Presidente de Guatemala y Primera Dama entregan Centro de Atención Permanente en Jocotán, Chiquimula, con ayuda de la iniciativa privada

Presidente de Guatemala y Primera Dama entregan Centro de Atención Permanente en Jocotán, Chiquimula, con ayuda de la iniciativa privada

Fotos: AGN

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, y la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, entregaron este jueves el Centro de Atención Permanente (CAP) que beneficiará a los habitantes de Jocotán, Chiquimula a través de la ampliación de la cobertura de los servicios de salud, informó el Gobierno de Guatemala.

“Gracias a Dios por este día, por el Centro y por el corazón con deseo de servir de todos ustedes”, dijo la esposa del mandatario durante el acto de entrega de la obra que lleva su nombre.

Advirtió que el proyecto no hubiera sido posible si no se hubieran unido todos los corazones con deseo de servir. “Ya está aquí, hecho realidad y me siento muy feliz que lleve mi nombre”.

La esposa del Presidente agradeció al Ejército por su disponibilidad permanente para servir y ayudar y dijo que con esa actitud son “ejemplo de lucha que demuestra que las cosas se pueden lograr”.

También agradeció al Presidente, su esposo, por “esa fortaleza” que le permite siempre “levantarse, por mucho que sea el cansancio, el estres o la crítica. Siempre se levanta. Estoy orgullosa del hombre que Dios me dio como esposo -dijo-“.

Por su parte, el presidente Morales destacó la decisión de la iniciativa de participar y “compartir con nosotros” un CAP. Reconoció al mismo tiempo el compromiso de la administración municipal para que “lo que se ha sembrado pueda seguir creciendo” y que en el futuro permita que “todos quieran ir a Jocotán, por los servicios de salud”.

Características y servicios del CAP

El nuevo centro prestará servicio las 24 horas en ginecoobstetricia, cuidados materno-infantiles y pediatría.

Además, el CAP se concentrará en atender las necesidades de la población a largo plazo, especialmente en enfermedades inmunoprevenibles, infecciones respiratorias agudas, enfermedades transmitidas por alimentos y agua y enfermedades vasculares.

El proyecto contó con una inversión de 8,5 millones de quetzales y fue construido para cubrir las necesidades de salud de la población y mejorar la calidad de servicios que se ofrecen a los habitantes.

Además del CAP, los vecinos cuentan con un Centro de Salud tipo B, el cual fue construido hace 33 años, por lo que la nueva infraestructura garantizará mayor comodidad y mejores instalaciones para atender a los chiquimultecos.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) será la entidad encargada del CAP y destinará el próximo año 7,84 millones de quetzales para su funcionamiento.

Con información de enviados especiales de Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN)

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.