Presidente en funciones Jafeth Cabrera inaugura IV Encuentro Nacional de Operadores de Diálogo

Presidente en funciones Jafeth Cabrera inaugura IV Encuentro Nacional de Operadores de Diálogo

El presidente de Guatemala, Jafeth Cabrebra, en funciones, inauguró hoy el IV Encuentro Nacional de Operadores de Diálogo, un factor que, subrayó, es “fundamental” para la consolidación de la democracia y la búsqueda de las soluciones que todos los guatemaltecos esperan y que la actual administración impulsó desde un inicio de su gestión.

El Encuentro es apoyado por la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ), como parte del enfoque positivo que otorga a este instrumento de la sociedad guatemalteca.

“Tratamos que, a través del diálogo, se pueda superar estas problemáticas que vienen de años atrás”, dijo el mandatario en funciones en relación con esta política que inspira la administración del presidente Jimmy Morales.

Advirtió que la actual administración se basa en un enfoque humano y de respeto a los derechos humanos, a partir de una decisión al más alto nivel de mantener “puertas abiertas” para escuchar las demandas que surgen de la conflictividad social.

“Hemos querido que prevalezca el diálogo antes que la fuerza”, dijo, al tiempo de recordar que sectores inconformes con ocupaciones, bloqueos o manifestaciones reprochan al Ejecutivo el por qué no se saca a la policía para desarticular este tipo de movimientos.

“No podemos disolver manifestaciones. Tenemos que ser consecuentes. En el caso mío, como médico y me ha tocado estar al lado del dolor de la gente. Si disolvemos manifestaciones eso trae repercusiones sobre familias que tiene tanto problema y que participan precisamente porque esperan que se resuelva las problemáticas que plantean”, dijo al destacar el rol decisivo de los operadores de diálogo.

Por eso, dijo “ustedes tienen esa gran responsabilidad” de atender y promover el diálogo para resolver los conflictos.

Agradeció la presencia de gobernadores y alcaldes porque son parte del poder local que debe velar por la solución a los conflictos y promover el diálogo.

El presidente en funciones instó a Sergio Flores, comisionado Nacional del Diálogo, ha procurar profundizar los esfuerzos para atender las demandas de los sectores inconformes.

Posteriormente, en declaraciones a la prensa, el jefe del Ejecutivo, en funciones, dijo que el IV Encuentro de Operadores de Diálogo es “importante” porque “se unen todos los departamentos de Guatemala para ver la conflictividad social que existe en el país y de qué manera corresponde atender”.

Destacó el caso actual del Biotopo Chocón Machacas, en Izabal, donde ocurre una “contradicción” porque se plantea el desalojo de pobladores, pero éstos tienen títulos de propiedad. “Ese es uno de los casos que queremos resolver y lo hacemos con la Comisión De Diálogo”, expuso.

También mencionó el caso de algunos agrocultivos sobre los que se teme puedan provocar impacto en la salud de las personas.

Ante esto, indicó que el diálogo es “fundamental” y dijo que es necesario “unirnos para mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos”.

El Presidente en funciones también citó el tema de la protesta que cumplen cientos de maestros en la capital. “Es una postura contradictoria, porque ellos son ejemplo de lo que debe ser Guatemala, y si plantean paros, las escuelas quedan cerradas, los padres de familia protestan contra ellos y los niños se quedan descuidados. No es la mejor medida”, consideró.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.