Presidente en funciones Jafeth Cabrera presencia firma de acuerdo laboral con magisterio

Presidente en funciones Jafeth Cabrera presencia firma de acuerdo laboral con magisterio

El presidente en funciones de Guatemala, Jafeth Cabrera, asistió hoy como testigo de honor a la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y el gremio magisterial que confirma la voluntad del Gobierno del presidente Jimmy Morales por atender las recomendaciones y convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de los que el estado guatemalteco es signatario.

El acuerdo incorpora compromisos de ambas partes en función del fortalecimiento de la educación, como por ejemplo, el cumplimiento de 180 días efectivos de clases para los niños.

El instrumento fue suscrito en la sede del Ministerio de Educación, en el marco de la negociación del Pacto Colectivo de condiciones laborales con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG).

El titular de la cartera, Óscar Hugo López, dijo que su despacho está “claro” en el sentido de considerar si existen los recursos que correspondan en el presupuesto vigente para el Ministerio, o bien, si se hace necesario, solicitar una ampliación presupuestaria. Para esto, indicó, se hará la consulta correspondiente.

“Ahora acudiremos a las instancias que correspondan, y luego de esos dictámenes pasaremos a la Dirección Técnica de Presupuesto para conocer cuál es su opinión con relación a los recursos”, dijo el ministro.

Por su lado, el dirigente sindical del magisterio, Joviel Acevedo, dijo que el acuerdo permite mostrar a los países signatarios de los compromisos en materia laboral que regula la OIT que “hay voluntad de respeto” a los convenios 87 y 98 de ese organismo, el primero de ellos sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización, y el segundo relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicalización y negociación colectiva.

Compromiso de trabajo

Percy Méndez, asesor del Ministerio de Educación, explicó que uno de los artículos del convenio establece que los docentes deberán cumplir con un mínimo de 180 días de clases. “También se acordó iniciar procesos que nos permitirán detectar fortalezas y debilidades”, añadió.

Recordó que en la propuesta presentada por los maestros “ellos pedían subir de 60 a 70 los días de licencia post parto, pero el ministro decidió que se aumentara a 80 días”. Según el funcionario, esa es la única licencia donde se modificaron las cláusulas de trabajo.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.