Presidente Giammattei anuncia nuevas disposiciones por COVID-19

Presidente Giammattei anuncia nuevas disposiciones por COVID-19

TGW Digital – En Cadena Nacional, el presidente Alejandro Giammattei confirma que este domingo 12 de abril cierra con 3 casos más de coronavirus tras efectuarse 171 pruebas; en total hay 156 casos positivos, 131 activos, 19 personas recuperadas y 5 fallecidos.

A partir de hoy, la información de los casos se brindará por regiones. Confirmó que la región que más casos reporta es la central, y los departamentos que encabezan la infección son Guatemala, Chimaltenango y Sacatepéquez, donde hay 124 personas positivas de coronavirus.

Explicó que aunque deroga las disposiciones anteriores, mantendrá la mayoría de normativas hasta el domingo 19 de abril a las 24:00 horas. Entre estas están la suspensión total de labores (con algunas excepciones), toque de queda, circulación del transporte público, cierre de centros comerciales, y restricciones de viajes.

Toda persona, empresa y organizaciones de cualquier naturaleza debe de cumplir con las medidas sanitarias requeridas por el gobierno. Entre estas el uso de mascarilla, distanciamiento social, medidas y protocolos sanitarios.

Todos los habitantes deberán obligatoriamente sujetarse a aplicar todos los protocolos de salud e higiene. Distanciamiento social, respetando al menos 1.5 metros de distancia. El uso de mascarilla es obligatorio.

Presidente Alejandro Giammattei

Otras medidas adoptadas y vigentes al 19 de abril

• Las funciones de empresas públicas y privadas, seguirán suspendidas hasta el 19 de abril por el coronavirus.
• Se suspenden actividades laborales a trabajadores del Estado, excepto personal de Salud, CONRED, entre otros indispensables para atender la calamidad.
• Los centros comerciales permanecerán cerrados con excepción de los locales que presten servicios básicos.
• Los supermercados, hoteles, abarrotarías, tiendas de barrio y bancos y actividades ganaderas y restaurantes con auto servicio y servicio a domicilio podrán laborar.
• Los horarios serán restringidos para los mercados, estos podrán estar abiertos desde las 4:00 horas hasta el mediodía.
• A partir de las 15:00 horas a las 4:00 de la mañana del día siguiente está prohibida la venta de bebidas alcohólicas en los lugares públicos.
• El transporte público y las actividades culturales y deportivas siguen suspendidas.
• Las fronteras marítimas, aéreas y terrestres de Guatemala, seguirán cerradas hasta nuevo aviso.
• Se permitirá la salida de personas extranjeras del país, esto bajo su responsabilidad.
• El toque de queda se mantiene igual, sigue vigente hasta el 19 de abril. El horario seguirá siendo de las 16:00 horas a las 4:00 horas del día siguiente.
• Se mantiene la disposición que prohíbe trasladarse a otros departamentos, esto porque la medida ha ayudado a prevenir la propagación del virus.
• Queda prohibido que niños y personas de la tercera edad estén en lugares públicos, lo cual estará vigente hasta el 19 de abril.
• Se prohíben las actividades de recreación, disposición vigente hasta el 20 de abril. De igual forma, queda prohibido las visitas a lagos, ríos o similares.
• Las personas que se encuentran en tratamiento por enfermedades crónicas podrán movilizarse a toda hora, toda vez porten una constancia del médico.
• Las personas que incumplan el aislamiento o cuarentena serán responsables de las consecuencias de contagio a terceros y sanciones administrativas hasta con 6 años de prisión.
• Informó que este miércoles podría empezar a funcionar el Hospital Temporal en Quetzaltenango.
• Se cuentan con respiradores pero no son suficientes para la emergencia, pero que están en espera que a corto plazo puedan contar con al menos 900 respiradores.

Durante su mensaje el presidente Giammattei reveló que la violencia intrafamiliar ha aumentado en Guatemala en las últimas semanas. Hizo un llamado a las mujeres que sufren de acoso o violencia a que presenten su denuncia.

En cuanto a las las clases de todos los niveles, tanto públicas como privadas quedan suspendidas, disposición que estará vigente hasta el 30 de abril.

Visualice la transmisión completa aquí:

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.