Presidente Giammattei decreta Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez y Mixco

Presidente Giammattei decreta Estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez y Mixco

TGW Digital – Este 17 de enero el Presidente Alejandro Giammattei dirigió un mensaje a la Nación en el cual reiteró el Estado de Prevención durante 6 días consecutivos en los municipios de San Juan Sacatepéquez y Mixco, del departamento de Guatemala; se ofició con una publicación en el Diario Oficial según Decreto Gubernativo 1-2020.

El mandatario reiteró que con esta medida “inicia en Guatemala el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras”, pues se ha establecido que existen y operan grupos que alteran el orden público en contra del bien común, la gobernabilidad y el orden institucional.

La decisión fue asumida en Consejo de Ministros, resultado de la primera reunión oficial, donde se abordó “la necesidad de adoptar medidas oportunas para garantizar la seguridad y vida de los habitantes”.

Limitaciones públicas

El Presidente Gimmattei afirmó en su mensaje que la Constitución avala esta acción, la cual lleva por nombre “Recuperación y Control 1”, y se realizará, posteriormente, en todo el país.

El decreto anuncia que se disolverá por la fuerza, en los municipios destacados, “toda reunión, grupo o manifestación pública que se llevaren a cabo sin la debida autorización, o si, habiéndose autorizado se efectuare portando armas y otros elementos de violencia. En tales casos, se precederá a disolver, si los reunidos o manifestantes, se negaran a hacerlo, después de haber sido conminados para ello”.

Asimismo, limita el derecho a la celebración de manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas, así como de los servicios públicos.

“Limitar el derecho de portación de armas y otros elementos de violencia, salvo para las fuerzas de seguridad.  Prohibir el estacionamiento de vehículos en lugares, zonas y horas que afecten o puedan poner en riesgo la vida, y seguridad de las personas, así como el funcionamiento de los servicios públicos”, indica.

El Estado de Prevención culminará el próximo miércoles 22 de enero. Cada entidad pública participante deberá entregar a Presidencia, en un plazo de tres días, un informe detallado de los resultados y acciones.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.