Presidente Jimmy Morales: “Dentro de cuatro días tendremos la oportunidad de ir a las urnas por Guatemala”

Presidente Jimmy Morales: “Dentro de cuatro días tendremos la oportunidad de ir a las urnas por Guatemala”

“Dentro de cuatro días se realizará la consulta popular por Belice y la población tiene la oportunidad de votar por Guatemala”, afirmó hoy el presidente Jimmy Morales durante su gira de motivación al referéndum que realizó en el departamento occidental de Quetzaltenango.

“Este 15 de abril, dentro de cuatro días, tendremos la oportunidad de presentarnos a las urnas a votar por Guatemala”, enfatizó el gobernante durante su discurso ante autoridades locales, representantes de sociedad civil y los habitantes que abarrotaron uno de los salones del Centro de Ferias y Mercadeo de Quetzaltenango (Cefamerq).

El jefe de Estado explicó que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) es un tribunal “especializado en resolución de límites territoriales” y que muchos países civilizados lo buscan para resolver sus diferencias de territorios.

“Nosotros también somos un pueblo civilizado y pacífico. Ese es el mensaje contundente que tenemos que mandar al mundo este domingo”, agregó el mandatario.

Como lo ha hecho durante la cruzada nacional que él lidera desde la semana pasada para promover la participación en la consulta popular, recalcó que el diferendo territorial es un tema de nación y de Estado. En este sentido, apeló a la unidad nacional, al nacionalismo y a la responsabilidad cívica de los guatemaltecos.

Guatemala reclama 12.272 kilómetros cuadrados del territorio beliceño, más islas e islotes. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 7,52 millones de guatemaltecos están habilitados para votar.

Resolver el reclamo territorial, que ya lleva 200 años, evitará que más campesinos guatemaltecos mueran en la zona de adyacencia a manos de fuerzas de seguridad beliceñas, según el Gobierno. Además, generará más desarrollo económico en ambas naciones, se incrementarán las inversiones y se fijará una frontera entre los dos países.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.