Presidente Jimmy Morales llega a Panamá para participar en La Cumbre del SICA

Presidente Jimmy Morales llega a Panamá para participar en La Cumbre del SICA

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, llegó ayer a Panamá para participar este jueves en la 50 Cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El mandatario guatemalteco fue recibido por su ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, y funcionarios panameños en el marco del protocolo que corresponde a un jefe de Estado.

El mandatario guatemalteco buscará aprovechar el encuentro para promover la unión aduanera –ya concretada por Guatemala y Honduras- como un mecanismo para acelerar la integración regional.

“Se buscará  que otros países de Centroamérica que se quieran adherir se sumen”, dijo el portavoz presidencial guatemalteco, Heinz Hiemann.

El funcionario recordó que “la unión aduanera, puesta en marcha por Guatemala y Honduras, es única e histórica en Latinoamérica”.

Hiemann agregó que este mecanismo de apertura de fronteras es de vital importancia para acelerar el proceso de integración centroamericana y que en el proceso “Honduras forma parte y El Salvador ya firmó un acuerdo”.

El portavoz presidencial dijo que el mandatario guatemalteco participo la noche del miércoles en la recepción de bienvenida para los jefes de Estado y hoy en la plenaria de la cumbre.

Explicó que el presidente Morales será acompañado por la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, quien este miércoles participó en la reunión de cancilleres de la región, previamente a la cumbre de mañana.

Migración

Otro de los temas que el Presidente guatemalteco espera abordar es el de las migraciones irregulares y las acciones a implementar para su reducción.

La seguridad regional será otro importante tema dialogado por los presidentes de Centroamérica y República Dominicana, países que han recibido el apoyo del Gobierno de Estados Unidos para su fortalecimiento.

“Esta semana Guatemala recibió una donación de 108 vehículos para el combate al narcotráfico, recordemos también que el año pasado Estados Unidos realizó una donación similar para las fuerzas binacionales de seguridad fronteriza”, comentó Hiemann.

El mandatario regresará el mismo jueves en horas de la noche.

En el cierre del encuentro, el presidente de Panamá,  Juan Carlos Varela, hará el traspaso protocolar de la Presidencia Pro Tempore del Sica a su homólogo dominicano, Danilo Medina, aunque Panamá estará al frente del órgano regional hasta el 31 de diciembre.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.