Presidente Jimmy Morales pide unidad y calma durante recorrido por zonas devastadas

Presidente Jimmy Morales pide unidad y calma durante recorrido por zonas devastadas

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, solicitó a las familias afectadas por la erupción el domingo del Volcán de Fuego “calma y unidad”, y dijo que su Gobierno se esfuerza por atender con prontitud la respuesta prioritaria a las necesidades de los sobrevivientes.

“En este momento nosotros debemos mantener la calma, debemos estar atentos a la información que nos dan las personas que están a cargo de todo el sistema de respuesta”, dijo el mandatario.

Advirtió que de este tipo de situaciones solo se puede salir trabajando “unidos” y “trasladando y brindando  ayuda a quien lo necesita”. Por eso alentó la respuesta inmediata de solidaridad de la población y de la empresa privada.

Explicó que la acción gubernamental de respuesta conlleva una coordinación establecida para cumplir un trabajo efectivo a favor de los damnificados.

Asimismo, recordó que es la Coordinadora para la Reducción de Desastres ( Conred) la institución en la que se confía la respuesta a las necesidades de la población afectada.

La potente erupción dejó  más de 1,7 millones de personas afectadas y al menos 62 muertos, de acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la tarde del lunes.

Los departamentos afectados fueron Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez. Las comunidades de El Rodeo y San Miguel Los Lotes fueron virtualmente devastadas.

El presidente Morales aprovechó su visita a un albergue instalado por la Conred para manifestar un mensaje de condolencia a las familias de personas que fallecieron.

“Quiero darles las más sinceras condolencias a las familias que puedan estar aquí, de personas que han fallecido”, dijo.

Mensaje de esperanza

El jefe de Gobierno también dijo que llevaba para ellos “un mensaje de esperanza” y “un mensaje de unidad, en estos momentos difíciles”.

Durante un recorrido por el albergue, el mandatario y la Primera Dama compartieron un momento con las familias afectadas, brindándoles un caluroso abrazo.

Estado de calamidad

El presidente Morales recordó que ayer fue emitido un decreto para el establecimiento del estado de calamidad pública en los tres departamentos y confió en su aprobación en el legislativo, algo que ocurrió esta tarde.

El decreto define que la medida se establece por un plazo de 30 días y que se restringe garantías individuales, como el de locomoción. También precisa que la medida persigue restablecer la infraestructura y servicios escenciales y al Ejecutivo hacer uso de recursos financieros de manera ágil.

El mandatario solicitó a los diputados del Congreso de la República la aprobación del decreto, lo cual permitiría invertir recursos para ayudar a los damnificados, así como la reconstrucción de las áreas dañadas.

“Con toda la decisión y fuerza pido al Congreso que autorice el estado de calamidad; estamos para servir, con todo el esfuerzo y sacrificio hemos destinado los recursos para que muchas personas sean atendidas “, dijo.

Seguridad

El presidente Morales informó también que fueron giradas las instrucciones al personal del ministerio de Gobernación y la Defensa Nacional, para resguardar las pertenencias de las personas que han sido desalojadas.

“A los que tienen temor por sus pertenecías, estos ministerios están trabajando para proteger sus bienes”, expresó en referencia a los lugares afectados.

Brenda Larios/Foto: Carlos Jacinto

AGN

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.