Presidente Morales agradece participación ciudadana en la Consulta Popular

Presidente Morales agradece participación ciudadana en la Consulta Popular

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, agradeció hoy la participación ciudadana en la consulta popular sobre el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice y la calificó como “una muestra de nacionalismo” que “será determinante” en ruta hacia una solución pacífica definitiva.

“Quiero agradecer a cada ciudadano que con fervor patrio acudió a las urnas este 15 de abril. Su voto quedará grabado en la historia como una muestra de nacionalismo que será determinante para que la Corte Internacional de Justicia resuelva en definitiva el reclamo que Guatemala tiene sobre Belice”, indicó en un mensaje transmitido por el Canal de Gobierno.

Añadió que durante el referendo los guatemaltecos demostraron que con voluntad y responsabilidad se pueden romper los paradigmas. Además, confesó estar asombrado por los resultados de la consulta popular.

“Más del 95 por ciento de votos son a favor del sí. Eso significa que los guatemaltecos, legítimamente y con madurez, optaron por una solución pacífica al reclamo que tenemos sobre Belice”, expresó.

El mandatario valoró, aplaudió y agradeció los resultados del referendo porque “Guatemala se merece un futuro mejor”.

“Cada uno de ustedes, con su voto, pasará a la historia como un héroe ciudadano que tuvo en sus manos heredar una Guatemala mejor a las futuras generaciones”, mencionó.

Cosecha a futuro

Morales declaró sentirse honrado porque la semilla de civismo que fue sembrada en los guatemaltecos dará “una gran cosecha” para el futuro del país.

El jefe de gobierno aprovechó para enviar un mensaje al pueblo de Belice. “Los motivo a participar activamente en la consulta popular que realizarán pronto. Recuerden que en sus manos está contribuir a la certeza jurídica de nuestras naciones”, aseveró.

Alta participación

Con casi el cien por ciento de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) procesadas, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ubicó la participación ciudadana en 26,33 por ciento, el más alto en la historia de las consultas populares realizadas en Guatemala

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.