Presidente Morales anunciará decisión sobre nuevo salario mínimo en Guatemala el próximo viernes

Presidente Morales anunciará decisión sobre nuevo salario mínimo en Guatemala el próximo viernes

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunciará el próximo viernes en un Acuerdo Gubernativo que será publicado en el Diario de Centroamérica (oficial) su decisión sobre el nuevo salario mínimo que regirá el próximo año.

Así lo dio a conocer Gabriel Aguilera, viceministro de Trabajo, en conferencia de prensa, luego de participar en la reunión del Gabinete de Gobierno, dirigida por el mandatario guatemalteco.

“Nosotros como ministerio le trasladamos los insumos técnicos al señor Presidente de la República derivado del informe de la Comisión Nacional del Salario y a su vez otros insumos relacionados con la fórmula que se utilizó el año pasado para fijar el salario mínimo”, dijo el funcionario.

El mandatario guatemalteco realiza su análisis en base a las tres propuestas generadas en la Comisión Tripartita y presentadas por el Ministerio de Trabajo., que incluyen el modelo de “franja alta, franja media y franja baja”, y una cuarta opción en la que no se daría un aumento al salario mínimo.

Además, se analizan informes del Banco de Guatemala, del Instituto Nacional de Estadísticas y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para tener los argumentos técnicos que permitan tener una postura sobre la posibilidad de un incremento o no del salario mínimo.

El salario mínimo mensual para el sector agrícola y no agrícola en 2017 en Guatemala es de 2.893,21 quetzales, mientras que para el sector exportador y la maquila de 2.667,52 quetzales.

Fuente información: https://agn.com.gt

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.