Presidente Morales confirma terminación de mandato de la CICIG por “las graves violaciones a las leyes nacionales e internacionales”

Presidente Morales confirma terminación de mandato de la CICIG por “las graves violaciones a las leyes nacionales e internacionales”

TGW Digital – En una conferencia de prensa el presidente de la República Jimmy Morales, confirmó la terminación del acuerdo y mandato que dio vida a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego que la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, notificara dicha resolución al secretario de Naciones Unidas en Nueva York.

“La CICIG ha violado las leyes de Guatemala, leyes internacionales, la Carta de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos”, señaló el mandatario Morales durante un mensaje a la nación en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, durante una conferencia de prensa a medios de comunicación.

El presidente de Guatemala dijo que “la CICIG ha puesto en riesgo la seguridad pública y gobernabilidad con las acciones de Iván Velásquez”, quien fue desconocido como comisionado por el Gobierno de Guatemala.

Según el mandatario, Iván Velásquez sigue contribuyendo a una cultura de polarización y confrontación social a través de medios de comunicación.

La CICIG según las palabras del presidente de Guatemala, “ha intervenido la justicia negociando con criminales, secuestradores, asesinos y terroristas”, tal como quedó descubierto con el testimonio de los afectados que estuvieron presentes en su mensaje y con las pruebas que se han presentado ante la justicia.

En la conferencia de prensa el Jefe de Estado afirmó que este lunes, por medio de la canciller Sandra Jovel, se notificó al secretario de Naciones Unidas, Antonio Guterres, la “suspensión inmediata y definitiva del convenio de la CICIG sin responsabilidad para el Estado de Guatemala”.

El Presidente Morales señaló que con las facultades que le da la Constitución Política de la República de Guatemala, da por terminado el acuerdo con la ONU sobre la CICIG por “la violación grave a las leyes nacionales e internacionales”.

Puedes Leer

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.