Presidente Morales convoca a la unidad en arranque trabajos de recuperación de carretera que conecta departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu

Presidente Morales convoca a la unidad en arranque trabajos de recuperación de carretera que conecta departamentos de Quetzaltenango y Retalhuleu

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dio hoy el simbólico encendido de las máquinas que intervendrán en los trabajos de reposición de la carretera que conecta los departamentos de Quetzaltenango, con el sureño departamento de Retalhuleu.

“Vamos juntos a trabajar, alcaldes y ciudadanos”, instó el mandatario en un breve mensaje, al explicar que los alcaldes de la zona pueden colaborar entre sí, y vincular el apoyo común de sus pueblos.

“Si nos unimos todos, Guatemala tiene una esperanza fabulosa”, insistió más adelante de su mensaje, tras reconocer el apoyo de empresas privadas en los esfuerzos que la actual administración cumple en ofrecer una respuesta a las necesidades de los guatemaltecos, principalmente en el caso de las carreteras.

Reconoció que el tema “es nuestra responsabilidad”, como Gobierno, pero recalcó en las limitaciones que impone la legislación en materia de contrataciones, por lo que pidió a los diputados “que nos ayuden”, eliminando las “restricciones” que desde 2015 se estableció para los procesos de ejecución.

Advirtió que si bien inició su administración sin recursos “ni para pagar sueldos” y con deudas que apremiaron y debieron solventarse en los primeros meses de su Gobierno, ahora, “el dinero está”, pero lamentó que éste permanezca “en los bancos”. “Pido a los diputados que nos ayuden a ejecutar”, expresó.

Comentó que terminará el 2017 con cerca de 2.500 millones en los bancos, y dijo que su deseo sería que ese dinero pudiera estar en proyectos de sistemas de agua potable, carreteras u hospitales, “donde Guatemala lo necesita”.

El proyecto Quetzaltenango-Retalhuleu

El proyecto consiste en la recuperación con concreto asfáltico en caliente de un tramo de 56.6 kilometros, y que tendrá un espesor de 25 centímetros.

El ministro de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV), Aldo García, dijo que el monto de la inversión asciende a unos 150 millones de quetzales y que el tiempo estimado de la obra es de 12 meses.

Con el fin de agilizar la culminación de la obra el CIV dividió el proyecto en tres tramos que fueron adjudicados a tres empresas distintas.

El tramo de Santa Cruz Mulúa, conocido como el zarco en Retalhuleu, que se constituye de 35 kilómetros estará a cargo de la empresa Constructora Nacional Sociedad Anónima.

Los 12.6 kilómetros que van municipio de Zunil a Quetzaltenango, via el municipio de Almolonga, lo construirá la empresa Asfaltos y Petróleos S.A.

Mientras el tramo de 9 kilometros que une a Zunil con Quetzaltwnango quedó a cargo de la empresa Servicios Agroindustriales CGL.

Con esta obra, la administración del presidente Morales espera beneficiar la movilidad y el comercio de la zona suroccidental de Guatemala. Esta ruta conecta la costa sur con la segunda región de mayor comercio del país.

Otros proyectos en marcha

El presidente Morales dijo que además de los tres proyectos puestos en marcha este día, se trabaja simultáneamente en la ruta entre Suchitepéquez y Retalhuleu.

Además, dijo que “Dios mediante, su Gobierno espera dar a San Marcos una salida al mar”, pues dijo que es el “único departamento que estando en la zona, no tiene salida al mar Pacífico”.

En Alta Verapaz, dijo que en diez días arrancará la primera fase de la carretera a lo largo del Valle de Polochic, en Alta Verapaz, beneficiando a otro municipios de ese departamento y a uno de Baja Verapaz. Explicó que se trata de la primera fase de una carretera que nuns se ha construido”.

También citó los casos de una carretera en Quiché y de la circunvalación a la cabecera departamental de Chimaltenango, que permitirá transitar con mayor fluidez.

En el Oriente, citó el caso de la circunvalación de Barberena, que comprende diez puentes.

Explicó que todo el trabajo se cumple de manera transparente y que se hace de cara a la población “sin agachar la mirada”.

 

Fuente información: https://agn.com.gt/

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.