Presidente Morales da banderazo a ciclo escolar 2018 bajo la consigna: “sí o sí, por la educación”

Presidente Morales da banderazo a ciclo escolar 2018 bajo la consigna: “sí o sí, por la educación”

El presidente Jimmy Morales dio hoy el banderazo al ciclo escolar 2018 inspirado en el entusiasmo de niños y maestros de la Escuela Oficial Rural Mixta El Jícaro, en la aldea Boca del Monte, municipio de Villa Canales, y advirtiendo que la educación es la vía para lograr la construcción de los “sueños” de Guatemala.

“No habrá cumplimiento de sueños, sin una población educada… es por eso que sí o sí por la educación”, proclamó el mandatario durante su discurso en el que valoró el trabajo de sus ministros frente a la comunidad de Boca del Monte, especialmente de los niños y maestros.

“Tengo fe en ustedes ministros, en ustedes maestros, en ustedes padres de familia, por supuesto, en ustedes niños, que el sueño guatemalteco se puede seguir haciendo una realidad”, dijo en alusión a la idea de los sueños que acompañan a todos los guatemaltecos respecto al futuro, a partir de la idea del “sueño americano”.

“Se habla de sueños, como el sueño americano, que ofrece muchas oportunidades, y es cierto, pero a la gente le ha costado muchos años construir ese país”, recordó.

“Les puedo hablar de lo que se puede hacer aquí… del sueño guatemalteco: de vender plátanos en un mercado a ser el presidente de Guatemala, pero para lo cual hubo que tener fe, en que Dios puede proveer, en los padres que los aman, en ustedes mismos”, dijo al dirigir un mensaje a los niños.

Les hizo ver que los ministros “han trabajado fuertemente para llegar a su cargo” y como muchos de ellos “estudiamos en lugares muy sencillos, pero con esfuerzo, estudiando más de 20 años, los sueños se pueden hacer realidad”.

En este sentido, también dirigió un mensaje a los padres de familia, a quienes instó a apoyar a sus hijos porque “son sueños” y pueden llegar a “ser ministros”.

“Piensen en eso, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo para que las escuelas sean cada vez mejores”, subrayó el mandatario en referencia al remozamiento de la escuela donde se cumplió el acto oficial de inicio del ciclo escolar.

Tras reconocer el trabajo de las unidades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) que hicieron posible la obra entregada, el mandatario manifestó su “alegría de entregar este tipo de escuelas, de hacer las cosas, como se debe hacer” y reiteró uno de sus propósitos: “las Escuelas de la Reforma, que, primero Dios, estaremos construyendo y entregando algunas de ellas para que los niños puedan llegar a realizar sus estudios en mejores condiciones”.

Explicó estar próximo a entregar los resultados obtenidos en Educación y demás carteras de trabajo institucional, ante lo que insistió: “tengo fe en maestras, en los padres de familia”.

“Tengo fe en ustedes, que el sueño guatemalteco se puede seguir haciendo una realidad”, insistió, pues dijo que “esta alegría nos debe llevar hacia adelante”.

Presidente aplaude aumento a cuota de refacción

El mandatario mencionó durante su exposición la importancia de las leyes que favorecen la educación. Advirtió que “las vamos a respetar” y se refirió específicamente al incremento de  1.11 quetzales a 3.00 quetzales como cuota diaria para la refacción escolar de los niños, una ley aprobada por el Legislativo este año.

“Yo aplaudo esta decisión. No me dieron el dinero, pero lo vamos a cumplir”, anunció. También informó que ya está en marcha la respuesta del Ejecutivo. Preguntó a su ministro de Educación, Óscar Hugo López a cuánto asciende el primer aporte que corresponde erogar y tras ser informado, pidió a su ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, hacer efectivo de manera inmediata el deposito por los 600 millones de quetzales requeridos al Ministerio de Educación.

A su vez, pidió al titular de Educación, para “antes de finalizar enero esté distribuido a todas las instancias municipales y departamentales del Ministerio de Educación” a fin de cumplir con la asignación en cada establecimiento educativo.

En este punto, hizo ver que para dar seguimiento a este proceso y garantizar la entrega de los recursos “se necesita la participación de padres de familia”, por lo que instó a la creación de las Organizaciones de Padres de Familia (OPF) para asegurar la “asignación puntual”.

Por ello, celebró que en la escuela El Jícaro, ya exista OPF en la jornada de la tarde y comentó que “en la mañana también se está organizando”. Hizo ver que éste es un requisito importante para “que no se pierda ningún centavo”.

Reconoció, en este caso, el hecho de que el Ministerio de Finanzas trabajó intensamente entre el 20 y el 31 diciembre en la coordinación “para que no falte un centavo para cumplir con las obligaciones del Ejecutivo”.

Finalmente, explicó que con esta coordinación presupuestaria en la perspectiva del año 2018, “se sacrifican muchas cosas” en función de la educación, pues, reflexionó: “no habrá cumplimiento de sueños, sin una población educada… sí o sí por la educación…”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.