Presidente Morales da continuidad a diálogo con sociedad civil representada en el Conadur

Presidente Morales da continuidad a diálogo con sociedad civil representada en el Conadur

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se reunió con representantes de la sociedad civil del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) dentro del “diálogo abierto” frente a los retos y urgencias de las comunidades en las diferentes regiones del país.

“Solo no puedo solucionar todos los problemas del país, por eso les pido a todos hablar y ponernos de acuerdo, para encontrarles solución a los problemas de nuestras comunidades”, expresó el mandatario a los representantes con quienes se reunió en privado en la Casa Presidencial.

Escuchó las peticiones que estos trajeron y giró la instrucción al secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Jorge Arreaga, para incluir a estos miembros en las diferentes mesas técnicas del Conadur y encontrar mecanismos para implementar soluciones.

Las mesas técnicas son unidades de trabajo interinstitucional, bajo la coordinación de la SCEP para conocer y discutir los proyectos que se necesitan en los 340 municipios del país en áreas como salud, educación, seguridad y ambiente, entre otros. También hay mesas técnicas que abordan estrategias transversales en la acción de gobierno, como la descentralización.

“Secretario, a lo que está en ley busquémosle solución,; lo que haya que cambiar, cambiémoslo; si alguno se puede inscribir en las mesas técnicas de Conadur, avanzaremos más rápido en la tarea de buscar solución a sus problemas”, dijo el mandatario.

El presidente Morales reiteró su compromiso de seguir trabajando de forma coordinada con los diferentes sectores del país, con el fin de ofrecer atención a las necesidades de la población guatemalteca.

Arreaga destacó que con este diálogo se fortalece el proceso de descentralización, una de las metas del Conadur.

“El Presidente manifestó el apoyo al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural para buscar soluciones a las necesidades expuestas; esta es una audiencia que fomenta la unión entre los sectores del país”, expresó.

El funcionario recordó que el presidente Morales apuesta fuertemente a la estrategia de la descentralización, a fin de garantizar una mejor distribución de los recursos.

En este sentido, recordó que ya se definieron siete municipios priorizados por parte de la Mesa Técnica del Proceso de Descentralización y son: Guatemala, Santa Catarina Pinula, Mixco y Villa Nueva (Guatemala), San Miguel Tucurú (Alta Verapaz), Salcajá (Quetzaltenango) y Salamá (Baja Verapaz).

Explicó que, al mismo tiempo, se desarrolla una estrategia de socialización de este tema en los 340 municipios y 8 regiones del país.

Valoran apertura

Durante la reunión los representantes de la sociedad civil agradecieron el apoyo del Gobierno para fomentar proyectos de educación, salud, infraestructura vial y protección del medio ambiente en el interior del país.

“Consideramos que fue una reunión bastante productiva con un diálogo abierto que el señor Presidente tuvo con este sector de productividad del país. Hay una actitud de apertura y nos está abriendo los espacios para impulsar tipologías de inversión pública para el desarrollo en el campo”, dijo  Ezequiel Gonzalo Cruz, representante del sector campesino y productivo a nivel nacional.

Asimismo José Quej, representante del pueblo maya ante el Conadur, agradeció la apertura y voluntad política del presidente Morales.

“Valoramos la apertura. El señor Presidente tiene claro que todos juntos podemos avanzar para beneficio del país y también le reiteramos nuestra disposición de colaborar con el Ejecutivo, porque solo unidos podemos salir adelante”, puntualizó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.