Presidente Morales declara lesividad de contratos otorgados por Portuaria Santo Tomás de Castilla en 2014

Presidente Morales declara lesividad de contratos otorgados por Portuaria Santo Tomás de Castilla en 2014

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, declaró lesivo para los intereses del Estado los contratos otorgados en 2014 por la empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla a la empresa Pahame Sociedad Anónima.

En su resolución, adoptada en Consejo de Ministros, el presidente Morales acuerda que “las condiciones económicas pactadas causan perjuicios económicos a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla y por ende al Estado de Guatemala”.

El mandatario reiteró su compromiso por la transparencia y por velar porque los intereses del Estado y de los guatemaltecos “no sean quebrantados”.

Esta decisión fue dada a conocer por el Gobierno de Guatemala por medio de un comunicado que señala lo siguiente:

El presidente de la República Jimmy Morales, como parte de las funciones que establece la Constitución Política de la República de Guatemala, recibió dictamen de la Procuraduría General de la Nacion referente al contrato entre la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla y la entidad comercializadora Pahame, Sociedad Anónima suscrito el 24 de noviembre de 20l4.

En dicho contrato se autoriza a Pahame. S.A. para la carga y descarga de buques con granel sélido, a través de una instalación nueva de pontones flotantes y removibles, independientes a los atracaderos de la EMPORNAC.

La Procuraduría General de la Nación recomienda al Presidente de la República someter a consideración en Consejo de Ministros la declaración de lesividad de los contratos referidos.

En atención a la citada recomendación el Presidente de la República en Consejo de Ministros.

ACUERDA:

l. Declara Iesivo para los intereses del Estado de Guatemala los contratos con Pahame, S.A por haberse utilizado una f igura jurídica que no corresponde a la naturaleza de los referidos contratos y no haberse realizado el trámite administrativo correspondiente ante la Dirección de Bienes del Estado del Ministerio de Finanzas Públicas.

2. Las condiciones económicas pactadas causan periuicios económicos a la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla y por ende al Estado de Guatemala.

3. Se instruye y faculta a la Procuradora General de la Nación, como abogada del Estado, para que a la brevedad promueva y ejecute todas las acciones legales que en derecho correspondan. con la finalidad de dejar sin etecto los contratos relacionados y. en su caso, deducir las responsabilidades legales pertinentes.

El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso con la transparencia y velar porque los intereses del Estado y de todos los guatemaltecos no sean quebrantados.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.