Presidente Morales designa a Estrada para participar en Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza

Presidente Morales designa a Estrada para participar en Foro Económico Mundial, en Davos, Suiza

El presidente Jimmy Morales nombró al ministro de Finanzas, Julio Héctor Estrada, para participar como representante del Gobierno de Guatemala en el Foro Económico Mundial la próxima semana en Davos, Suiza, un foro que el mandatario calificó como “muy importante” y consideró como un punto de encuentro con los “aliados” del país centroamericano.

Estrada va a Davos, dijo el Presidente, al salir al paso de preguntas de periodistas sobre la eventual aceptación de la renuncia del ministro. El mandatario confirmó su continuidad, pero dio más importancia a la cita económica mundial.

Dijo que el Foro de Davos “es muy importante en nuestra política exterior y como parte de la política económica que queremos impulsar”. Es “superimportante”, consideró, especialmente porque representa una oportunidad para el encuentro “con nuestros aliados”.

“Creo que ha quedado evidenciado que tenemos aliados y creemos que tenemos que fortalecer esa relación, y atraer inversión, por supuesto”, comentó.

La reunión anual del Foro Económico Mundial tendrá lugar entre el 23 y 26 de enero y se tiene previsto que reúna a una cantidad récord de jefes de Estado y de Gobierno, además de organizaciones internacionales y líderes de los ámbitos de los negocios, sociedad civil, académico, arte y medios.

La reunión convoca a los participantes bajo el tema “Creando un futuro compartido en un mundo fracturado” y se centrará en encontrar los caminos y formas que sirvan a la reafirmación de la cooperación internacional en cuanto a temas compartidos que son cruciales, como la seguridad internacional, el medio ambiente y la economía global.

Por América Latina han confirmado seis jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos Juan Manuel Santos (Colombia), Mauricio Macri (Argentina) y Michel Temer (Brasil).

También asiste el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dará un discurso principal antes del cierre de la reunión. Otro participante será Benjamín Betanyahu, primer ministro de Israel. Guatemala reconoce a estos dos países como aliados.

Nuevos cambios en Gabinete

El presidente Morales dio cuenta de que en próximos días, en la presente y próxima semanas, se darán a conocer nuevos cambios y nombramientos, especialmente de viceministros.

Explicó que se trata de “cambios que se tienen que hacer, todo con base al plan de trabajo y resultados que se quieren respecto a la Política General de Gobierno”.

Indicó que los relevos se realizan a partir de la solicitud general que se hizo para que todos los ministros y secretarios de Estado pusieran a disposición su cargo.

“A principios de este año pedimos que todos pusieran a disposición el cargo, de acuerdo con evaluaciones, ya fuera por medio de una renuncia o remoción, lo que mejor pudiera convenir a ellos”, explicó. Reiteró que todos quedan con las puertas abiertas en el Ejecutivo porque “ser servidor público es un gran privilegio”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.