Presidente Morales destaca función social de barriletes gigantes en Día de los Santos

Presidente Morales destaca función social de barriletes gigantes en Día de los Santos

El presidente de Guatemala Jimmy Morales, destacó que la conmemoración del Día de los Santos en Guatemala, y particularmente en este municipio que trasciende por el color y tradición que aportan los barriletes gigantes, promueve el espíritu de unidad y fomenta la prevención de la violencia en los niños y jóvenes de este país centroamericano.

“Este día he visto a los jóvenes que trabajan en equipo y creo que este tipo de actividades fortalecen a la niñez y promueven el espíritu de unidad. Además, contribuye a la prevención de la violencia”, dijo el Presidente en un mensaje a los vecinos y miles de turistas que acudieron para apreciar el artístico diseño de los barriletes.

Explicó que su Gobierno seguirá apoyando este tipo de actividades que permiten mostrar al mundo la creatividad de los guatemaltecos y alejan a los jóvenes de actividades poco deseadas.

“Para todos los artistas y todos los que participan en esta acticidad, les deseo que sea de éxito. Estas actividades fortalecen a la juventud y niñez , esto es parte del fortalecimiento de la familia y sociedad”, señaló el mandatario.

El mandatario ofreció este mensaje durante una visita, junto a la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, este primero de noviembre. Ambos recorrieron los mausoleos y convivieron con la población que se encontraba en el lugar.

Belleza y esplendor

Durante el recorrido, el presidente Morales fue testigo del Festival de Barriletes Gigantes que año con año se celebra en este municipio. En el evento se levantan barriletes de 10 a 12 metros de Altura.

José Antonio Pérez, un joven de 17 años, es uno de los casi 2.000 jóvenes que participan en esta celebración junto a sus amigos para la elaboración de los barriletes.

“Nos lleva entre tres a cuatro meses elaborar el diseño, montaje y presentación del mensaje del barrilete; yo participó desde que tenía 8 años”, dijo a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Historia

El municipio de Santiago Sacatepequez, fue fundado entre los años 1.540 y 1.500.

Una de sus principales tradiciones se celebra los días 1 y 2 de noviembre, cuando se elevan al cielo barriletes gigantes en conmemoración de los seres queridos que han fallecido.

Esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural de Guatemala mediante el Acuerdo Ministerial No. 654-99 emitido en octubre de 1.999.

 

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.