Presidente Morales destaca importancia de los pueblos indígenas y valora cosmovisión ancestral

Presidente Morales destaca importancia de los pueblos indígenas y valora cosmovisión ancestral

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy la importancia de los pueblos indígenas para el país y valoró su cosmovisión ancestral, durante una actividad oficial realizada en el sitio arqueológico Iximché, Chimaltenango.

El mandatario guatemalteco entregó hoy una dotación de materiales de tejeduría a comunidades indígenas del departamento occidental de Chimaltenango, que beneficia a más de 5.000 mujeres.

Durante la actividad, el jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por la primera dama de la Nación, Patricia Marroquín de Morales; el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Aldo García, y autoridades locales.

“Como Presidente me siento muy honrado de poder compartir con ustedes este momento en que el Gobierno de Guatemala hace entrega de insumos y materiales para la tejeduría”, dijo el gobernante.

Así mismo, reiteró su admiración para todas las mujeres guatemaltecas y destacó su respeto por las mayadescendientes que, a pesar de las adversidades, siguen siendo la base de la familia de las áreas rurales.

“Cada traje regional elaborado por estas prodigiosas manos representa el valor de la cultura maya, su colorido siempre será un referente de nuestra identidad y de nuestra cosmovisión maya”, refirió el presidente Morales.

 

 

 

 

 

Dotación de insumos

El aporte gubernamental fue trasladado a las artesanas a través del Fondo de Desarrollo Indígena Guatemalteco (Fodigua), con el objetivo de beneficiar a no menos de 5.000 mujeres de 8 comunidades lingüísticas mayas, que representan a 52 comunidades de 10 departamentos del país.

Con la entrega de los insumos y materiales, el gobierno del presidente Morales pretende contribuir al proceso de elaboración de trajes regionales, promover el rescate de las tradiciones guatemaltecas, fortalecer y promover la identidad cultural maya y fomentar la generación de ingresos económicos para las familias y comunidades.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.