Presidente Morales destaca liderazgo de Guatemala en Gobierno Abierto

Presidente Morales destaca liderazgo de Guatemala en Gobierno Abierto

El presidente Jimmy Morales destacó hoy que Guatemala se ha convertido en un referente mundial en los mecanismos anticorrupción implementados a través de la iniciativa Gobierno Abierto.

“Es importante señalar que la iniciativa de Gobierno Abierto de Guatemala se ha convertido en un referente mundial de los mecanismos preventivos de corrupción, la lucha contra la corrupción es un esfuerzo grandísimo que va desde la prevención de la misma”, dijo el presidente Morales durante la instalación del Cuarto Plan de Acción del Gobierno Abierto 2018-2020.

El mandatario destacó que este tipo de acciones son parte de la política de gobierno, específicamente en el eje de “cero tolerancia a la corrupción y modernización del Estado, bajo un arduo trabajo de más de 75 instituciones gubernamentales, sector privado, sociedad civil y profesionales”.

“Ese esfuerzo es compartido y a la fecha podemos decir que Guatemala sigue liderando los esfuerzos para erradicar la corrupción del sector público y los resultados están a la vista ante la Alianza del Gobierno Abierto, de la cual Guatemala es parte”, expresó.

Una muestra de los avances es que en dos años Guatemala subió 25 puestos en el ranking del Presupuesto Abierto de la International Budget Partnership (IBP), al ubicarse en la casilla 26 de 115 países evaluados.

Cuarto plan

El proceso de cocreación del cuarto plan tiene como objetivo establecer acciones concretas y efectivas que serán analizadas e impulsadas a favor de la transparencia por medio de la lucha contra la corrupción en el país.

También incluye la participación multisectorial y ciudadana por medio de una metodología que ha sido construida en las reuniones periódicas de Gobierno Abierto, con 20 compromisos o áreas temáticas y 5 metas y compromisos relacionados con educación, salud, seguridad y justicia, transparencia fiscal, generación de empleo, medio ambiente, tecnología y participación ciudadana.

“Haber cocreado dos planes de acción de Gobierno Abierto (2016-2018 y 2018-2020) y haberlos implementado será uno de nuestros legados para las próximas generaciones y próximos gobiernos, pero principalmente representa el compromiso que tenemos con la población guatemalteca y comunidad internacional a favor de la transparencia”, dijo el mandatario.

Para este cuarto plan se impulsaron foros de consultas ciudadanas presenciales, impulsados en seis departamentos del país, entre los que figuran Alta Verapaz y Suchitepéquez.

El Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016-2018 consta de 22 compromisos, los cuales tienen temporalidad de cumplimiento al 30 de junio del presente año, razón por la cual el gobernante solicitó “a cada entidad del Organismo Ejecutivo redoblar el compromiso institucional para poder cumplir con los objetivos planteados”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.