Presidente Morales destaca logros durante lanzamiento Red Metropolitana de Servicios de Salud

Presidente Morales destaca logros durante lanzamiento Red Metropolitana de Servicios de Salud

 El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se congratuló hoy de los logros de su administración, particularmente en materia de Salud, advirtiendo que en este tema se volcaron algunos de los grandes esfuerzos de su gestión tras haber recibido un Estado en bancarrota.
Este fue el mensaje central del mandatario al asistir este miércoles al lanzamiento de la Red Metropolitana de Servicios de Salud, un nuevo sistema para mejorar la distribución del acceso a los servicios por parte de la población, en un acto celebrado en el Centro de Atención Permanente (CAP) del municipio de Fraijanes, en el departamento de Guatemala.
“Pueden ser pequeños, o quizá grandes, pero los cierto es que los hay”, dijo el mandatario, al tiempo de congratularse también por el esfuerzo sostenido del alcalde de Fraijanes y de autoridades y trabajadores de Salud.
En particular, alentó la labor del ministro de Salud, Carlos Soto, y lo invitó a mantener el espíritu de servicio que le caracteriza.
El Presidente evocó, entre otros aspectos, la decisión que se tomó para pagar la deuda que se tenía con la Organización Panamericana de Salud (OPS), que permitió reactivar en 2016 los programas de vacunación para los niños guatemaltecos.
Finalmente, el presidente Morales realizó un recorrido por las instalaciones del CAP, donde interactuó con personal médico y pacientes.
Objetivos de la Red
El ministro de Salud expuso que la Red tiene como fin brindar una atención integral a unos cuatro millones de habitantes que habitan en los municipios que rodean Ciudad de Guatemala y reducir la presión de la alta demanda de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.
Con este nuevo programa la población podrá contar con mayores servicios de atención en ocho centros de salud y cinco maternidades Periféricas, explicó el Dr. Soto.
Se brindará una estandarizacion de horarios y carteras de servicio con atención de médicos especialistas, (pediatria, internistas, ginecoostetras y traumatólogos) y acceso al servicio de equipo de rayos X y digital y laboratorios digitales.
El objetivo de esta red de atención es establecer un sistema de salud articulado fortaleciendo la atención integral de los pacientes.
La red está distribuida en cuatro centros de salud ubicados en la colonia el Amparo, Paraíso, zona 1 y Palencia y dos maternidades en las colonias El Amparo, Santa Elena y zona 18
Además, cuatro centros de salud ubicados en zona 11, colonia Primero de Julio, Villa Canales y ¿Fraijanes y tres maternidades Periféricas en la colonia Primero de Julio, zona 18,  Santa Elena y Amatitlán.
Las ubicaciones fueron elegidas con el fin de descongestionar la atención de los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios, reduciendo en  un 20 por ciento de la atención en consultas externas.
Ademas se espera beneficiar directamente a dos mil pacientes mensuales en la red de servicios del segundo nivel .
La meta es lanzar este programa en los departamentos de Quetzaltenango, Escuintla y Cuilapa, el próximo año.
Mientras para 2019 se tiene previsto alcanzar las redes de salud en San Marcos , Huehuetenango y Quiché.
fuente información: https://agn.com.gt

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.