Presidente Morales: “En Guatemala está establecida la supremacía constitucional y nadie es superior a la ley”

Presidente Morales: “En Guatemala está establecida la supremacía constitucional y nadie es superior a la ley”

TGW Digital – El presidente Jimmy Morales reiteró hoy su juramento y compromiso de defender la Constitución de la República de Guatemala e instó a los guatemaltecos a profundizar en el pasado para “asimilar y reencauzar el presente”.

“El 15 de septiembre de 1821, día en el que se firma el acta de independencia de Guatemala y de las provincias centroamericanas de la corona española, debemos resaltar el rol protagónico que tuvieron nuestros próceres de la independencia”, dijo el mandatario Morales durante el Hemiciclo Parlamentario en el 34 aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Dijo que la soberanía, libertad y el sistema de gobierno de Guatemala “fueron forjados en el corazón de los guatemaltecos, por los guatemaltecos y para los guatemaltecos”.

“Sin temor a equivocarme puedo reafirmar ante el mundo que los buenos guatemaltecos, los que amamos a nuestra amada República, velamos en todo momento por el respeto al imperio de la ley, cultura de paz, la vida en democracia y el bienestar del pueblo”, reiteró.

El presidente Morales reafirmó su pacto y juramento con el pueblo de Guatemala de velar porque la máxima ley se cumpla. “El Estado de Derecho se construye con instituciones democráticas fuertes que cumplen con su mandato a cabalidad y lo hacen en apego al derecho y sin doblegarse a presiones de cualquier índole”, confirmó.

Por su parte, el Diputado Alvaro Enrique Arzú, Señor Presidente del Congreso de la República, en su discurso dijo: “Nuestra Constitución cumple treinta y cuatro años, y cuando la celebramos solemos remontarnos a aquel año 1985 para recordar que fue el documento que marcó la diferencia entre la era de los gobiernos autoritarios y la era democrática”.

Afirmó que la Constitución conserva la familia, los valores y la vida social. “En este aniversario de nuestra Constitución, en el medio de una lucha por no dejarnos arrebatar el destino de Guatemala, hago votos por una recuperación del espíritu que animó la redacción original de nuestra Carta Magna: garantizar la dignidad de la persona humana, conservar la familia como asiento último de los valores y la vida social, y estructurar un verdadero Estado de Derecho donde en nuestra República reinen la justicia y la soberanía”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.