Presidente Morales en reunión de Conadur llama a trabajar unidos y a avanzar en la descentralización

Presidente Morales en reunión de Conadur llama a trabajar unidos y a avanzar en la descentralización

El presidente Jimmy Morales llamó hoy, en el marco de la reunión programada del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) a trabajar “unidos” y “avanzar” en el proceso de descentralización de proyectos en el país, con el fin de atender de manera efectiva las prioridades nacionales: salud, educación, agua y saneamiento y seguridad.

“Venir a Huehuetenango y programar los Conadur en diferentes departamentos del país es precisamente una evidencia de que queremos impulsar la descentralización y participación  ciudadana “, dijo el mandatario frente a los líderes y autoridades locales.

El mandatario destacó que el Ejecutivo está trabajando en términos de programación y readecuación presupuestaria para no dejar obra de arrastre para el próximo año.

“Es una asignatura pendiente que hemos tenido como país, pero queremos decir, en poco tiempo, que no tenemos obra de arrastre”, comentó.

Añadió que en este sentido el Congreso de la República aprobó este año la reforma a la Ley de Presupuesto y pone a disposición los recursos para financiar la obra de arrastre.

El presidente Morales dijo que la programación de obras mantiene los criterios de prioridad del presupuesto de los gobiernos locales y los cuales privilegian los rubros de educación, seguridad, salud, agua y saneamiento y desarrollo económico.

El Presidente también compartió que el Gobierno sigue firme en su decisión de cumplir una gestión basada en la transparencia y rendición de cuentas. Por ello destacó la reciente certificación obtenida por la Secretaría General de la Presidencia.

Hizo ver que Guatemala sentó un precedente al obtener la primer certificación contra el soborno para una unidad gubernamental. Se trata de la ISO 37000-1 que fue otorgada por una empresa especializada, internacional, a la Secretaria General de la Presidencia. Enfatizó que se convirtió en la primera institución de Gobierno,  a nivel mundial, en obtenerla.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.