Presidente Morales encabezará cruzada de información sobre consulta popular por diferendo territorial con Belice

Presidente Morales encabezará cruzada de información sobre consulta popular por diferendo territorial con Belice

Redacción AGN

El presidente de GuatemalaJimmy Morales, encabezará a partir de mañana una cruzada de información que se realizará en al menos 14 departamentos del país para explicar a la población sobre la consulta popular que se realizará el próximo 15 de abril por el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), este martes el mandatario guatemalteco estará en la sede de la Universidad del Valle, en el departamento de Sololá, donde comenzará esta campaña intensiva de información para que los habitantes conozcan sobre la necesidad de celebrar el referéndum.

Ese mismo día, el Presidente estará con los mismos propósitos en la sede de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala, en el departamento de Suchitepéquez, en la costa sur del país.

Según el cronograma revelado por la Cancillería, la campaña de divulgación abarcará también mañana el departamento sureño de Escuintla.

Luego están planificadas las visitas el próximo jueves a los departamentos de Jalapa, Santa Rosa y Jutiapa, situados en el sureste.

Para el día 9 está previsto dar a conocer los beneficios de resolver en definitiva el litigio con Belice en Izabal y Zacapa, en la región oriente, además de Guatemala, que incluye la capital.

El 10 de abril habrá visitas a los departamentos de Alta Verapaz (norte) y Chimaltenango, y un día después a San Marcos (suroeste), Huehuetenango (noroeste) y Quetzaltenango(oeste).

“Por decreto tenemos que informar a la población de qué se trata la consulta”, explicó en rueda de prensa la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel.

 

La intensa divulgación de la información busca que haya afluencia de guatemaltecos en las urnas para que se resuelva en definitiva el añejo litigio con la excolonia británica.

El Gobierno de Guatemala lanzó el pasado 17 de enero la campaña “Vota por Guate”, que tiene como propósito sensibilizar a la población para participar en la consulta popular.

El referéndum servirá para que los guatemaltecos decidan si el caso del diferendo con Belice se eleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que esta defina, si gana el “SÍ”, los límites fronterizos entre los dos países.

Hasta ahora existe la denominada Zona de Adyacencia, en la que se han registrado varios incidentes en los últimos años, en los que han muerto al menos diez guatemaltecos.

Guatemala reconoció en 1991 la independencia unilateral de Belice, pero sin abandonar el reclamo de unos 12.272 kilómetros cuadrados, que representan casi la mitad de ese país.

Rafael Antonio Salazar, asesor de la Unidad de Soberanía y Dominio del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que la cancillería lleva un año y medio laborando en todo el país para que la población se interese en la consulta, la cual abrirá el camino para solucionar el diferendo territorial, insular y marítimo entre Guatemala y Belice.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 7,52 millones de guatemaltecos integran el padrón electoral y podrán participar en el referéndum en el que se debe decidir si el litigio con Belice se lleva o no a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

 

Visita el sitio oficial de AGN – CLICK PARA INGRESAR

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.