Presidente Morales exhorta a estudiantes guatemaltecos a alcanzar grandes retos

Presidente Morales exhorta a estudiantes guatemaltecos a alcanzar grandes retos

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dijo hoy que los estudiantes guatemaltecos son fuertes, inteligentes y que pueden alcanzar grandes retos, pero es necesario que sigan estudiando a pesar de la adversidad.

“Quizá no somos rápidos, pero somos fuertes e inteligentes. Ustedes pueden hacer todo”, expresó el gobernante durante el lanzamiento de la Primera Feria Nacional de Educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática (STEAM, por sus siglas en inglés).

A la vez, motivó a los jóvenes a que “nunca dejen de estudiar. No es fácil, pero ustedes están hechos para alcanzar grandes retos”, agregó después de felicitar a los alumnos de la Telesecundaria de Asunción Chiboc, San Juan Sacatepéquez, y del Ineb Telesecundaria de San Miguel Conacaste, Sanarate, quienes ganaron un premio internacional.

Durante su discurso, el mandatario mencionó que la STEAM es una propuesta de creatividad que busca solución a problemas existentes. “Qué mejor que aportar a nuestras comunidades desde jovencitos. Lo pueden hacer inventando, proponiendo, creando”, indicó.

Morales destacó que las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) han trabajado más de ocho horas diarias, más de seis días a la semana, durante más de dos años, con el deseo de entregar un mejor sistema educativo al país.

“Me siento feliz, orgulloso, de representar al pueblo del cual ustedes son parte fundamental”, expresó el Presidente mientras dirigía su mirada a los estudiantes que asistieron al evento realizado en el Palacio Nacional de la Cultura.

Acuerdo gubernativo

El ministro de Educación, Óscar Hugo López, manifestó que los jóvenes necesitan una oportunidad y que la STEAM es una “oportunidad extraordinaria” para mostrar su talento en distintas áreas.

Recordó que el Acuerdo Gubernativo 79-2018 dio vida legal a la STEAM. “Se aprobó para que cada año se haga esta feria. Es una herencia que queremos dejar”, enfatizó.

Por su parte, Héctor Canto Mejía, viceministro técnico de Educación, explicó que la STEAM es un espacio para la presentación de proyectos científicos, tecnológicos y artísticos con aportes innovadores.

 

En la misma pueden participar estudiantes de todos los niveles y sectores educativos. Las categorías son: preprimaria, primaria, básicos, diversificado y universitario.

Las bases pueden ser consultadas en www.mineduc.gob.gt y en las direcciones departamentales del Mineduc. Las inscripciones también se harán a través de esas vías.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.