Presidente Morales garantiza abastecimiento de energía eléctrica limpia y a precios competitivos

Presidente Morales garantiza abastecimiento de energía eléctrica limpia y a precios competitivos

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, garantizó hoy el abastecimiento de energía eléctrica limpia y a precios competitivos, durante la presentación del  Plan Indicativo de Generación y del Plan de Expansión del Sistema de Transporte 2018-2032, que dio a conocer hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En su discurso el mandatario aseguró que con los planes indicativos de generación, “garantizaremos el abastecimiento de la energía eléctrica, priorizando el aprovechamiento de las energías renovables”, destacó.

Agregó que también prevalecerá la diversificación de la matriz energética, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y “un aspecto muy importante, los precios competitivos a favor de las familias guatemaltecas, la industria y el comercio”, enfatizó.

Señaló que para el país, el sector energético del país, “sigue siendo un pilar fundamental para fortalecer la economía de los guatemaltecos”.

Asimismo, resaltó que se ha avanzado en la reducción de los precios de la energía, lo que se vio reflejado a partir de mayo de 2017, con la reasignación de contratos de suministro de las distribuidoras entre tarifa social y tarifa no social.

“Con esto se logró reducir hasta en 12 centavos el kilovatio hora mes, en la tarifa social de EEGSA, DEOCSA y DEORSA. La medida fue aplicada a más de 2,7 millones de hogares, lo que beneficia directamente a casi  11 millones de guatemaltecos”, comentó.

Proyectos de gran envergadura

El dignatario señaló que respecto a los planes de expansión del sistema de transporte, se contempla la culminación de proyectos adjudicados de gran envergadura, y otros proyectos a futuro, con nuevas tecnologías.

Con ello se garantiza el reforzamiento de la infraestructura de la red de transporte de energía eléctrica, basado en la proyección de la demanda futura, además de mejorar el índice de cobertura eléctrica rural, garantizar la calidad del suministro y evitar pérdidas por este concepto, “que al final se trasladan al consumidor final”.

Transformación del sistema

El jefe del Ejecutivo señaló que con el Plan Nacional de Energía y la segunda edición de los planes indicativos, presentados hoy, se sientan las bases para la transformación del sistema de generación y transporte de energía.

“Con ello, también garantizamos cubrir la demanda de energía de todo el sistema nacional, así como, una mejor interconexión con México, brindando la estabilidad de tensión en dicha zona”, dijo.

Por aparte, el gobernante manifestó su agradecimiento al MEM y reconoció el liderazgo de los trabajadores de esa cartera para “encaminar los esfuerzos necesarios, pero siempre a favor de los guatemaltecos”.

Añadió que con el marco de planificación se da “fiel cumplimiento al eje de ambiente y recursos naturales de nuestra política general de gobierno 2016-2020”.

“Ahora Guatemala estará en capacidad de consolidar una planificación energética, sustentada en estos planes indicativos de generación y transporte”, aseguró el mandatario Morales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.