Presidente Morales impulsa trabajos para habilitar paso hacia frontera con México

Presidente Morales impulsa trabajos para habilitar paso hacia frontera con México

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, cumplió con una visita de trabajo al municipio de Cuyotenango, en el sureño departamento de Suchitepéquez, para dar impulso a los trabajos que se cumplen para habilitar la carretera hacia la frontera con México.

En el lugar, el mandatario supervisó los trabajos para habilitar el paso vehicular que se encuentra temporalmente cerrado a causa del colapso del estribo del puente Guachipilín, en el kilometro 166, donde se instalará un puente Bailey.

“Estamos aquí con el ministro de Comunicaciones, Aldo García, evaluando las medidas a realizar, no solo el puente sino toda la carretera, toda la infraestructura que definitivamente está en mal estado”, dijo el gobernante.

Explicó que “se está trabajando con celeridad y esperamos que entre 5 y 10 días tendremos un puente Bailey ya instalado e iniciaremos la construcción de otro”.

La noche del viernes, el estribo del puente ubicado en la ruta CA2, que conecta con la frontera con México, cedió a causa de las  correntadas provocadas por las fuertes lluvias que ocasionaron un agujero de considerables proporciones.

El presidente Morales resaltó que “lo que estamos viendo ahora no es el resultado de una lluvia, sino el resultado de un mal mantenimiento de carreteras durante muchos años”.

Sobre la mala condición de la carretera, el Presidente dijo que el problema principal es el tema de contratos que están vigentes.

“Hasta que no se solucionen los temas legales de esos contratos con la venia de la Contraloría General de Cuentas y del Ministerio Público, va a ser difícil que podamos encontrar la solución definitiva”, explicó.

Sin embargo, aclaró que se han emprendido algunos paliativos.

Aprovechó para agradecer el apoyo de empresas privadas en atender las dificultades. Citó al grupo Home que ayuda con la reconstrucción, así como de la empresa Panasa.

Explicó que esta última ha dado a préstamos maquinaria para realizar trabajos de bacheo en áreas donde “aún habiendo contratos vigentes, estamos realizando reparaciones importantes”.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.