Presidente Morales inaugura seminario con diplomáticos para establecer política exterior

Presidente Morales inaugura seminario con diplomáticos para establecer política exterior

El presidente Jimmy Morales inauguró hoy el Quinto Seminario Anual de Embajadores al que asistieron 45 diplomáticos de Guatemala en el exterior, con el fin de establecer las estrategias a impulsar en la política exterior del país centroamericano.

“Durante esta semana van a estar hablando sobre muchos temas que tenemos, de turismo, cultura, hasta los temas de informes internacionales, así como nuestra postura internacional sobre Venezuela e Israel”, expresó en su discurso de inauguración el mandatario guatemalteco.

Agregó que en la agenda también se discutirá “la forma en la que hemos estado trabajando nuestra política, donde vamos a abrazar la temática de ser aliados de los aliados verdaderos”, destacó.

El seminario se realizará del 19 al 23 de marzo para analizar temas como el diferendo territorial, diplomacia, cultura, turismo, integración centroamericana, gestión pública abierta y transparente, entre otros.

Durante esta semana los embajadores trabajarán intensamente en las prioridades del gobierno del presidente Morales, en materia de política exterior, sobre la realidad nacional y los esfuerzos que realiza la cancillería para coordinar dicha política en función de los intereses nacionales.

Po su parte la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, destacó que este año el seminario pretende ser más “dinámico e interactivo” a fin de sacar el máximo provecho. Además de los temas que serán abordados, los asistentes podrán exponer y compartir, desde el ámbito de su experiencia y competencia, las políticas que han implementado en el exterior y los retos que enfrentan.

“Durante esta semana estaremos trabajando intensamente repasando las prioridades del gobierno del presidente Jimmy Morales, en materia de política exterior, sobre la realidad nacional, así como para tener un acercamiento entre ustedes y los demás funcionarios del ministerio”, expresó Jovel.

Al finalizar su intervención, el gobernante deseó una jornada productiva para actualizarse y llevar la mejor información hacia los países que representan, “ya que cada uno representa una ventana de oportunidades ante el mundo”, destacó.

En el evento también participaron el vicepresidente Jafeth Cabrera y los viceministros de Relaciones Exteriores.

Logros

En su alocución el presidente Morales informó a los embajadores sobre los avances alcanzados en los dos años de gobierno, entre los que destacó el aumento del ingreso de pasajeros en el Aeropuerto Internacional La Aurora, de 2,3 millones de pasajeros en 2015 a 3,1 millones en 2017.

“La pista aérea es nueva, se le invirtieron 65 millones de quetzales después de 30 años que ni se tocaba”, expresó.

Otro de los avances es la inauguración de tres aeródromos en los departamentos de Quetzaltenango, Petén e Izabal.

En turismo, el gobernante destacó que se ha aumentado en dos años un 35 por ciento.

Con relación al eje de educación, el presidente Morales informó sobre la meta histórica de 180 días de clases durante el ciclo escolar 2017.

En salud, el gobernante informó que cuando comenzó su gobierno se registraba menos de un 50 por ciento de abastecimiento, actualmente se tiene un 92 por ciento de abastecimiento en los puestos de salud y red hospitalaria.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.