Presidente Morales inaugura trabajos de centro de salud en Jocotán

Presidente Morales inaugura trabajos de centro de salud en Jocotán

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, inauguró hoy los trabajos de la edificación de un centro de salud en el municipio de Jocotán, Chiquimula, que brindará atención médica a miles de personas de dicha región y permitirá reducir la presión sobre el Hospital Nacional en ese municipio.

En su discurso, el mandatario Morales comentó que desde que inició su gestión ha procurado hacer llegar todos los recursos, tanto del Estado como de otros aportes, para que la población pueda tener mejores servicios.

“Hicimos ya 90 kilómetros de carreteras acá, juntamente con el Cuerpo de Ingenieros, y se continuó a Camotán para poder unir esas carreteras. Desde ese momento que vine y vimos las posibilidades, hablamos sobre la necesidad que había de poder mejorar los servicios de salud para Jocotán, Camotán, San Juan La Ermita, Olopa y otros municipios”, dijo el gobernante.

El proyecto es una alianza entre el Gobierno y la empresa privada, en el que participan los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, la Municipalidad de Jocotán, la Fundación Tigo y Cementos Progreso.

Según autoridades del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala (CIEG), es un centro de salud tipo A que contribuirá a descongestionar el Hospital de Jocotán y acercará los servicios a la población.

La construcción consta de un área de 830 metros cuadrados, que albergará clínicas de atención, consultorio dental, laboratorio, farmacia, sala de partos, centro de acopio, sala de emergencia, áreas pre y posoperatoria, oficinas administrativas, entre otras áreas.

“Esta es una muestra de que si nos unimos podemos hacer mejores cosas para el país”, aseguró el jefe del Ejecutivo.

Nuevos proyectos para 2018

Agregó que el próximo año buscarán los recursos par asfaltar las carreteras que unen dichos municipios, con el propósito de mejorar el desarrollo de esa región.

Por su parte, Luis Miguel Ralda, general de brigada del CIEG, comentó que fueron destinados 30 elementos del Ejército para la construcción del centro, que estará listo para funcionar en el primer cuatrimestre del próximo año.

“Las salud es un tema prioritario, el Presidente nos ha dado la instrucción de que cualquier esfuerzo que podamos hacer en beneficio de la población, debemos hacerlo”, dijo.

Entre los municipios beneficiados, con la obra que tiene un costo estimado de entre cinco a siete millones de quetzales, están Jocotán, Camotán y Olopa y de otros departamentos.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.