Presidente Morales insta a reservistas del Ejército a servir con patriotismo a Guatemala

Presidente Morales insta a reservistas del Ejército a servir con patriotismo a Guatemala

El presidente de Guatemala y Comandante General del Ejército, Jimmy Morales, instó a los reservistas del instituto armado a servir con patriotismo para aportar al desarrollo del país.

“El servicio cívico es un deber y una oportunidad que tiene todo ciudadano para aportar al desarrollo, el Ejército, por medio de las reservas, brindan esa oportunidad para poder servir con patriotismo a la nación”, expresó el mandatario en su discurso durante un acto celebrado frente al Palacio Nacional de la Cultura con el que se inauguró el entrenamiento de las Reservas Militares 2018.

Alrededor de 1.190 hombres y 614 mujeres iniciaron el entrenamiento para convertirse en reservistas a nivel nacional.

“Me congratula que esa juventud comprometida con la nación de un paso al frente para aportar a la construcción de una nueva nación”, dijo el jefe de Estado, y explicó que la participación en las Reservas Militares es voluntaria.

Agregó que Guatemala “necesita hoy más que nunca de esa voluntad manifestada en las decisiones y acciones. Guatemala necesita de ustedes, de esa unidad nacional”, subrayó en su alocución en el acto en el que participó el alcalde capitalino, Álvaro Arzú.

“Eso lo podremos lograr si todos trabajamos bajo un mismo objetivo, enlazados en nuestros puntos de convergencia sin abandonar nuestras diferencias”, expresó.

El Presidente les dijo a los reservistas que “estoy convencido que darán su mejor esfuerzo y que al final Guatemala contará con un grupo de liderazgo y con una nueva visión de país. En Guatemala  tenemos muchas diferencias pero uniéndonos podremos construir una mejor sociedad”, resaltó.

Reservas Militares para asistencia humanitaria

Por su parte, el comandante de las Reservas Militares, Belisario Mejía, explicó que esta unidad del Ejército está destinada para colaborar ante cualquier amenaza o desastre que se registre en Guatemala.

La misión dentro del instituto castrense consiste en organizar, entrenar y movilizar unidades en todo el territorio para apoyar a la fuerza permanente en la defensa del país, ayuda humanitaria, rescate o calamidad pública, dijo al inaugurar el entrenamiento.

Agregó que los jóvenes reservistas son personas que se entrenan en técnicas militares y respuesta humanitaria, sobre todo en terremotos,  huracanes, tormentas tropicales, inundaciones o erupciones volcánicas.

Alcalde Arzú: Guatemala es un país próspero

Mientras, el alcalde metropolitano, Álvaro Arzú, destacó la importancia de la existencia de este comando militar porque sin él “no hay Ejército y sin Ejército no hay nación ni Estado”, advirtió.

Arzú, quien fue presidente de Guatemala (1996-2000) agregó que el lema de la institución armada debe ser disciplina, unidad y fuerza, términos que algunos países, que tienen los ejércitos más fuertes y más poderosos de la tierra,  “nos vienen a imponer que no existan”, acotó, sin identificar a esas naciones.

“Guatemala es un pueblo hoy difamado por nosotros mismos, por nuestros medios informativos, cuando es injusto. Guatemala va para adelante, es un país próspero, tiene sus problemas, Qué país no tiene problemas económicos, de violencia e inseguridad”, indicó

El alcalde capitalino manifestó que “hemos de pagar cualquier precio, sobrellevar cualquier carga y sufrir cualquier penalidad por oponernos al enemigo y sacar adelante nuestra Guatemala”.

Alertó que existen fuerzas que quieren contravenir ese espíritu de respeto y que eso es “minar a un pueblo, a una juventud” y que por eso “tendremos que pasar por encima de las cabezas de los medios de comunicación negativas para recomponer y hacer renacer nuestra patria”.

Como parte de la colaboración de la municipalidad con los reservistas, Arzú anunció transporte gratis todos los domingos para que los reservistas cumplan con sus entrenamientos.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.