Presidente Morales instruye a ministros priorizar descentralización del Estado en Guatemala

Presidente Morales instruye a ministros priorizar descentralización del Estado en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, instruyó hoy a sus ministros a priorizar la descentralización del Estado para beneficiar a la población en temas como salud, educación, agricultura y seguridad ciudadana, entre otros.

Esta acción fue el punto central de la reunión que el mandatario sostuvo con sus ministros y el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), ente rector del Gabinete Específico de Descentralización, Jorge Arreaga. El presidente Morales dijo que ésta es una prioridad para su gobierno.

“Estamos aquí junto al vicepresidente, Jafeth Cabrera, como una muestra del interés que tenemos para que la descentralización sea una realidad. Instruyo a los ministros para que la apoyemos”, enfatizó.

Morales afirmó que en los últimos 15 años se dejó de poner atención a este tema. “La descentralización es importante en salud, agricultura, educación, ambiente y seguridad para que la gente sienta la cercanía de nuestros servicios”, indicó.

El jefe de Gobierno destacó que actualmente hay siete municipios priorizados dentro de la estrategia de descentralización, los cuales deben tener las capacidades para que puedan administrar los recursos que les sean asignados.

“Nuestro compromiso es total. Todas las secretarías e instituciones involucradas deben hacer que esto sea una realidad. Estamos retomando temas que debieron hacerse realidad hace muchos años, estamos poniendo al día muchas cosas que se dejaron de hacer”, recalcó.

En la reunión participaron José Benito Ruiz, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); Carlos Soto, ministro de Salud; Mario Méndez, ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA); Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales; y Acisclo Valladares, ministro de Economía.

Los municipios priorizados por el Gabinete Específico de Descentralización y por la Mesa Técnica del Proceso de Descentralización son: Guatemala, Santa Catarina Pinula, Mixco, Villa Nueva (Guatemala), San Miguel Tucurú (Alta Verapaz), Salcajá (Quetzaltenango) y Salamá (Baja Verapaz).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.