Presidente Morales intensifica acciones en seguridad y compromiso con reducir criminalidad

Presidente Morales intensifica acciones en seguridad y compromiso con reducir criminalidad

El Gobierno de Guatemala inicia el 2018 fortaleciendo la institucionalidad de la Policía Nacional Civil (PNC) con la inauguración de dos comisarías en el departamento de Zacapa, que serán inauguradas hoy por el presidente Jimmy Morales.

Las instalaciones serán habilitadas con el propósito de brindar seguridad, reducir los índices de criminalidad en el país y bajar así la tasa de homicidios, que en 2017 descendió a 26,1 por cada 100.000 habitantes.

Las sedes están ubicadas en los municipios de Gualán y Teculután y contarán con 12 elementos administrativos y 68 operativos, para un total de 80 agentes de la Policía.

Según datos de la PNC, la estación policial ubicada en Gualán tuvo una inversión de 5,9 millones de quetzales, mientras que en la de Teculután fueron seis millones de quetzales. Los fondos se gestionaron a través del Programa de Apoyo al Sector Justicia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, aseguró que existe un compromiso por mejorar la percepción que los guatemaltecos tienen respecto a la criminalidad en el país, considerando que en 2017 se lograron resultados positivos en favor de la seguridad.

“Las dos sedes policiales en Zacapa son un trabajo de fortalecimiento de la Policía Nacional Civil dentro del eje permanente de dignificación constante de sus miembros, así como mejorar la condiciones laborales”, señaló Pablo Castillo, portavoz de la PNC.

En noviembre del año pasado fueron inauguradas dos sedes más en los municipios de San Jorge y Usumatlán, ambos en Zacapa, como parte de la estrategia para el fortalecimiento de los entes de seguridad, impulsada por el mandatario Morales.

Resultados 2017

Durante el 2017, la Policía Nacional Civil (PNC) desarticuló 96 estructuras criminales dedicadas a extorsiones, asesinatos, secuestros y robos, con un total de 966 detenidos. De estas, destaca que 34 estructuras eran de presuntos extorsionistas y 479 personas las integraban.

De acuerdo con el informe de la institución, la ofensiva contra estos grupos criminales demuestra el compromiso que se tiene por la seguridad de los guatemaltecos y por la recuperación de la confianza en los organismos de seguridad.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.