Presidente Morales invita a Consejos de Desarrollo a trabajar de la mano por el bien del país

Presidente Morales invita a Consejos de Desarrollo a trabajar de la mano por el bien del país

Trabajar de la mano y de manera coordinada en los próximos dos años por el bien del país, solicitó hoy el presidente de Guatemala, JimmyMorales, a los dirigentes de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural (Codur) y de los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede).

La petición la hizo durante una reunión que sostuvo con ellos en la sede de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), donde les pidió su apoyo para informar e implementar las políticas de gobierno.

“Mi presencia esta mañana es para reafirmar el compromiso presidencial a favor de la descentralización gubernamental y al empoderamiento de los actores sociales. Ustedes son la base para la acción e implementación de nuestras políticas públicas”, expresó el mandatario.

A la vez, ratificó el apoyo de la Presidencia y los invitó a “trabajar de la mano y de manera coordinada. Y si lo hacemos así, avanzamos todos los guatemaltecos”, dijo el Jefe de Estado durante su discurso en la apertura del encuentro.

Luego exhortó a todos los participantes a que sumen sus esfuerzos al cumplimiento de las responsabilidades que tiene el Gobierno con la población y aseguró que “la participaciónactiva de los consejos contribuye a la construcción y elaboración de políticas de desarrollo integral y sostenible”.

Finalmente, el dignatario invitó a todos a que en los próximos dos años de gestión “crean y se involucren en este tipo de espacios de participación, que son vitales para el desarrollo y la paz”.

Agenda de trabajo

Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con las diferentes políticas de gobierno, las cuales deben ser promovidas para su implementación, instruyó el jefe del Ejecutivo.

“Esa implementación no puede tener un mejor espacio para la participación social que los Consejos de Desarrollo, tomando en cuenta que representa el espacio de encuentro entre el Gobierno y sociedad organizada”, señaló.

Durante la reunión también se les informó a los presidentes de los Codur y de los Codede el origen del diferendo territorial, insular y marítimo con Belice y se resaltó la importancia de la consulta popular que se realizará el próximo 15 de abril.

En tanto que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, les expuso sobre las políticas de su gestión en la prevención del delito, la preservación del Estado de Derecho y el combate de los delitos transnacionales como el narcotráfico y el tráfico de armas y personas.

“El esfuerzo del Ministerio de Gobernación no se va a poder cumplir sin el compromiso personal de cada uno de ustedes. Del lado del ministerio tienen todo nuestro apoyo, vamos a definir metas en conjunto para saber a dónde vamos”, aseguró Degenhart a los presentes.

Por aparte, el Ministerio de la Defensa Nacional les dio a conocer cómo pueden apoyar durante desastres naturales a cada uno de los departamentos y regiones del país.

Mientras que Hugo Rodríguez, director de Emergencia de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), expuso el contenido del Plan Nacional de Emergencia (PNR) y de la importancia de los Centros de Operaciones de Emergencia (COE).

También se les habló de la importancia del diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos.

Al respecto, el mandatario Morales solicitó “en el marco de la cultura de paz”, un mayor compromiso con el mecanismo de diálogo para resolución de conflictos, “porque en nuestras manos está poder iniciar positivamente la resolución de controversias”.

“Nuestros espacios de acción deben ser en departamentos, municipios o comunidades, por esa razón el rol que cada de uno de ustedes tiene es fundamental para generar las condiciones propicias de diálogo, desarrollo y prosperidad”, concluyó el gobernante.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.