Presidente Morales: La educación va a cambiar la vida de Guatemala

Presidente Morales: La educación va a cambiar la vida de Guatemala

El presidente Jimmy Morales aseguró que el camino de la educación no es corto ni fácil, sino duro y largo, pero “va a cambiar la vida de Guatemala”, y que cualquier país que tome un atajo no va a llegar al desarrollo.

“Yo creo que la educación va a cambiar la vida de Guatemala”, pero “no lo podemos hacer solos”, expresó el mandatario durante un acto oficial en la sede del Ministerio de Educación (Mineduc), donde su gobierno entregó un “valioso” reconocimiento a las Organizaciones de Padres de Familia (OPF), que apoyaron la ejecución de los programas escolares este año.

El mandatario advirtió que cualquier país que quiera tomar un atajo para el progreso queriendo saltarse la educación, “simple y sencillamente, no va a llegar al desarrollo”.

En su discurso felicitó a los padres de familia por el apoyo que han dado para ejecutar los programas sociales y acompañar a sus hijos sin recibir un centavo de remuneración.

“También quiero felicitar a los maestros por los 183 días promedio de clases en todo el país y a directores de área, sé que no es fácil, directores, por trabajar en ese camino largo y difícil que es formar a un pueblo”.

El mandatario manifestó que la conectividad vial que está impulsando su gobierno en el interior del país no solo debe ser para el comercio y la locomoción, sino para ayudar a la educación.

“De nada servirá todo eso –el desarrollo de la estructura vial- si no le seguimos apostando a la educación de nuestro pueblo”, advirtió.

El presidente Morales comentó que nunca es tarde para empezar a estudiar, y puso como ejemplo a su mamá, Celíta Ernestina Cabrera Acevedo, quien a los 54 años se inscribió en bachillerato y se graduó.

“Hoy no es momento de lamentarnos, hoy es momento para felicitarlos, agradecerles y exhortarlos a que sigan adelante”, les dijo el mandatario a los padres de familia.

Por su parte, el ministro de Educación, Óscar López, explicó que a veces “es muy triste decir que queremos dar algún tipo de apoyo” para las escuelas, pero la condición es que cuenten con una OPF para que los padres se responsabilicen con el acompañamiento de sus hijos.

Pero “hemos llegado a más de 29.00 escuelas. Eso es agradable porque los padres asumen un compromiso especial para el desarrollo de sus hijos, y si no fuera por los padres de familia, no hubiéramos llegado a tiempo y con éxito con los programas a los centros educativos”, resaltó.

Sostuvo que uno de los factores fundamentales para la calidad de la educación es el maestro, pero también que el estudiante vaya con las condiciones nutricionales adecuadas, el apoyo que ofrece el Gobierno para enfrentar con mayor éxito el proceso de aprendizaje y el acompañamiento de los padres.

“Ustedes están contribuyendo grandemente a la mejora de la educación en nuestro país”, les expresó el ministro a los miembros de las OPF.

La contribución de las OPF en Guatemala

El apoyo de las OPF ayudó a 2,3 millones de estudiantes de preprimaria y primaria de 29.201 establecimientos escolares del sector público durante el 2017.

El aporte contribuyó a cumplir con una de las líneas estratégicas del plan del gobierno del presidente Morales sobre seguridad alimentaria y nutricional, salud integral y educación de calidad, así como con el Plan Estratégico de Educación 2016-2020, que impulsa el Ministerio de Educación (Mineduc).

Las OPF, que tienen personería jurídica y que son integradas por padres y madres de familia, docentes, directores y líderes de la comunidad, reciben fondos que traslada el Ministerio de Finanzas para su operación y ejecución, y les permite planificar la adquisición de insumos para los programas bajo criterios de transparencia.

Además, con la compra de esos insumos contribuyen a la economía local y a generar cultura de rendición de cuentas, auditoría social y a incrementar la capacidad de gestión.

A través del apoyo de las OPF, el Mineduc con sus programas sociales contribuye a incrementar la cobertura escolar, aumentar la promoción y evitar la repitencia en preprimaria y primaria, así como a mejorar la salud y nutrición de los estudiantes de los centros educativos oficiales.

Este año la Dirección General de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa capacitó a dos grupos de OPF, el primero de 30.000 en la Estrategia de Padres en Apoyo a la Educación con una inversión de 947.550 quetzales, y el otro de 79.535 personas en el programa de Alimentación Escolar con un monto de 682.780 quetzales.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.