Presidente Morales mencionó 7 señalamientos específicos contra el actuar de CICIG

Presidente Morales mencionó 7 señalamientos específicos contra el actuar de CICIG

TGW Digital – Durante el mensaje a la nación de parte del presidente de Guatemala Jimmy Morales, en el Palacio Nacional de la Cultura, en su discurso el mandatario dio a conocer siete cuestionamientos contra el actuar de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), razón por la cual este lunes se notificó a Naciones Unidas la terminación del mandato de esta comisión.

Foto: AGN

Estos son los 7 señalamientos que se dieron a conocer:

  1. La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ha transgredido su mandato en repetidas ocasiones y lo ha hecho durante la administración de sus 3 comisionados, es decir, durante los 11 años de existencia de la Comisión en Guatemala.
  2. La CICIG ha violado las leyes de Guatemala, leyes internacionales, la Carta Internacional de Derechos Humanos de la ONU y todos los tratados en materia de derechos humanos”.
  3. La CICIG ha violado reiteradamente los derechos humanos de guatemaltecos y extranjeros en Guatemala a través de una justicia selectiva y parcial.
  4. La CICIG ha puesto en riesgo la seguridad pública y gobernabilidad del país, sobre todo con las acciones del señor Iván Velásquez a quien el Gobierno de Guatemala desconoció como Comisionado por recomendación del Consejo Nacional de Seguridad.
  5. El señor Iván Velásquez sigue contribuyendo a una cultura de polarización e incentivando a una confrontación social a través de medios de comunicación nacionales e internacionales.
  6. La CICIG ha puesto en riesgo bienes estratégicos del Estado de Guatemala como la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), acto reclamado ya ante la Secretaría de Naciones Unidas, desde agosto de 2017, 16 meses atrás, sin haber tenido respuesta mínima a la queja de esta preocupación del Estado de Guatemala.
  7. La CICIG ha intervenido la justicia negociando con criminales, secuestradores, asesinos y terroristas. Tal como ha quedado al descubierto con el testimonio de algunos de los afectados aquí presentes y pruebas presentadas ante la justicia nacional e internacional.

El presidente Morales dijo: “Pueblo de Guatemala, no hay peor delincuente que el mercader de la justicia”. El mandatario también demandó la intervención del Ministerio Público (MP) para investigar los hechos.

Durante el mensaje a la nación del presidente Morales, estuvieron presentes personas nacionales y extranjeras que fueron afectadas por el proceder de CICIG, tal y como lo mencionó el mandatario. Todos dieron a conocer sus testimonios y aseguraron que CICIG procedió violentando las leyes.

Lee También

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.