Presidente Morales: “No ha habido Presidente en la historia que le incremente tanto presupuesto financiero, como yo, al Ministerio Público ni al Organismos Judicial”

Presidente Morales: “No ha habido Presidente en la historia que le incremente tanto presupuesto financiero, como yo, al Ministerio Público ni al Organismos Judicial”

Redacción: Mildred Morales

Foto: AGN

Ciudad de Guatemala, 17 oct (AGN).- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró hoy que ningún presidente en la historia ha incrementado en dos años el presupuesto del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ) como lo ha hecho él durante su gestión.

“No ha habido Presidente en la historia que le incremente tanto presupuesto financiero, como yo, al Ministerio Público ni al Organismos Judicial”, dijo el mandatario respecto al apoyo que su gobierno ha brindado al ente investigador.

Asimismo, aseguró que el MP necesita ser reforzado “y yo desde la Presidencia lo he fortalecido”.

Solo para este año el Ministerio de Finanzas Públicas, en el Proyecto del Presupuesto de Ingresos y Egresos 2019, contempla un aumento a la entidad de 18,73 por ciento con relación al monto asignado para el ejercicio fiscal 2018, que fue de 1.842 millones de quetzales.

El porcentaje, equivalente a 345 millones de quetzales, colocaría el presupuesto del MP en 2.187 millones.


Protección de la soberanía

El jefe del Ejecutivo también habló sobre la renovación de las visas al personal de la CICIG y recordó que al secretario de Estado de Estados Unidos, MikePompeo, le explicó que los documentos están en proceso de verificación.

Destacó que algunos miembros de la comisión son personas que han sido señaladas en otros países por algún delito, por lo que su deber es “proteger la soberanía y las leyes del país”.

“Nosotros no vamos a aceptar en nuestro territorio a personas que hayan sido señaladas en otros países por haber puesto bombas en instituciones y edificios del Estado. Que aclaren su pasado y entonces con mucho gusto les daremos la posibilidad de que entren a nuestro país”, dijo.

Agregó que a una de las personas que estuvieron en Guatemala le fue retirada la visa por Estados Unidos, “entonces nosotros simple y sencillamente estamos protegiendo no solamente la soberanía sino las leyes de nuestro país”.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.