Presidente Morales nombra nuevos ministros de Economía, Ambiente y Desarrollo Social para 2018

Presidente Morales nombra nuevos ministros de Economía, Ambiente y Desarrollo Social para 2018

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aceptó la renuncia de tres ministros de Estado: Ambiente y Recursos Naturales, Desarrollo y Economía, como parte de su estrategia por el fortalecimiento del trabajo de Gobierno para el año 2018.

El anuncio oficial fue hecho por el portavoz de la Presidencia, Heinz Hiemann, en una conferencia de prensa durante la cual también fueron presentados los nuevos ministros.

Los cambios obedecen a la “estrategia” de trabajo que el presidente Morales espera impulsar en este nuevo año a fin de consolidar procesos que están en marcha y que persiguen encausar al país hacia el desarrollo, explicó el portavoz.

Alfonso Alonzo Vargas, hasta hoy viceministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), fue nombrado titular de la cartera.

Alonzo agradeció al Presidente y dijo que considera honroso servir a la patria, y se comprometió a seguir trabajando en las estrategias de protección de los recursos naturales, especialmente en lo que respecta a los recursos hídricos.

René Obregón, hasta hoy viceministro de Desarrollo Social (Mides), asumió el cargo como titular de esa cartera.

Obregón prestó juramento y ofreció trabajar con apego a las instrucciones del presidente Morales. Se manifestó “honrado” por asumir el cargo y dirigir los esfuerzos contra la pobreza y la desnutrición.

Acisco Valladares, en tanto, fue juramentado como nuevo ministro de Economía, en lugar del hasta hoy titular, Víctor Asturias.

“Quiero agradecer al señor Presidente por la confianza y a Dios por haberme permitido contribuir en estos dos años. En estos dos años nos ha tocado empujar la Agenda Nacional de Competitividad, que esperamos, en este o el próximo mes, se convierta en la Política Nacional de Competitividad que hemos trabajado con los diferentes sectores”, expresó.

Consideró que en el seno del Consejo Económico y Social (CES) “se ha visto que representa el instrumento para una reactivación económica en Guatemala”. Agregó que es “a esa reactivación económica es a la que me debo en función de ministro y a través de la cual esperamos llevar desarrollo a todos los rincones de Guatemala”.

Prometió que “lucharemos fuertemente” por promover las leyes que se necesiten para hacer posible esa reactivación económica.

Hiemann dijo que los tres ministros relevados “dejaron la puerta abierta” para eventualmente ser considerados por el presidente Morales para asumir en otro cargo, de acuerdo con los requerimientos.

El portavoz indicó que en el caso de Samuels, fue el propio ex ministro quien planteó al mandatario la posibilidad de su relevo, en tanto que en el caso del nombramiento de Valladares, el presidente Morales tomó en cuenta su experiencia como ex titular del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y que se espera pueda ayudar a mejorar la respuesta de Guatemala frente a los retos internacionales.

“Agradecemos al ex ministro Asturias por su dedicación y esfuerzo, y él mismo sabe que ha dejado las puertas abiertas para, en un futuro, asumir otro cargo al servicio del país “, comentó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.