Presidente Morales pide asistir a las urnas el 15 de abril para solucionar un problema de Estado

Presidente Morales pide asistir a las urnas el 15 de abril para solucionar un problema de Estado

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, pidió a los guatemaltecos asistir a las urnas el 15 de abril para participar en la consulta popular por el tema de Belice, “no perder una batalla que ni hemos peleado” y, así, “solucionar un problema de Estado”.

Durante una visita a Mazatenango, departamento de Suchitepéquez, el mandatario se dirigió a la población para explicar el diferendo territorial, insular y marítimo que Guatemala tiene con Belice desde hace 200 años.

En su discurso, Morales afirmó que el territorio de Belice le pertenece a Guatemala, porque “es falso que se haya vendido a Inglaterra, ya que no lo pagaron”.

“Hoy tenemos la oportunidad de buscar una solución. Me resisto a perder una batalla que ni hemos peleado. No olviden ir a votar este 15 de abril porque tenemos una responsabilidad”, instó.

El jefe de gobierno recordó que pasaron 25 años sin que se hablara del diferendo con Belice porque se dejó de pelear.

“Este es un tema que nos puede unir y nos debe unir. Ayúdennos a cumplir con esta responsabilidad histórica. Este 15 de abril hay que solucionar un problema de nación, un problema de Estado”, enfatizó.

Límites territoriales

La ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, recordó la importancia de que la población acuda a la consulta popular y dé su aval para que sea la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la que resuelva el litigio.

“Necesitamos que ustedes vayan a votar y que sea la Corte la que decida los límites de cada territorio”, mencionó la canciller.

Cientos de pobladores de distintos municipios de Suchitepéquez y Retalhuleu asistieron al complejo deportivo de la CDAG para escuchar el mensaje del presidente Morales y de la ministra Jovel.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.