Presidente Morales presenta Cuarto Informe de Gobierno

Presidente Morales presenta Cuarto Informe de Gobierno

TGW Digital – El presidente de la República, Jimmy Morales, presentó el cuarto y último informe de su administración 2016-2020, ante el Quórum del Congreso de la República.

Imagen

Luego de la juramentación y toma de posesión de los Diputados que integrarán la novena legislatura, el Presidente Morales se hizo presente al palacio legislativo para dar a conocer su cuarto y último informe, en el que incluye varios logros de su gestión al frente del país durante los últimos cuatro años.

Morales inicío realizando los respectivos agradecimientos “quiero agradecer a Dios, a mi familia, a mi equipo de trabajo, a los servidores públicos, al pueblo que me apoyó y a las personas que con sinceridad me hicieron ver los errores que como personas falibles puede cometer un gobernante”.

Continuó mencionando la política general de gobierno 2016-2020, conteniendo cinco grandes ejes, el primero de ellos, la 0 tolerancia a la corrupción y la transparencia en el manejo de los recursos públicos

“La lucha contra la corrupción, incluyó la modernización del Estado, así como la profesionalización de los servidores públicos”. aseguró el Mandatario Morales.

Morales subrayó el ingreso de Guatemala al Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que permitirá al país fortalecer las políticas encaminadas a la transparencia y lucha contra la corrupción.

Además, resaltó que el país recientemente fue retirado de la lista de “paraísos fiscales” por el gobierno de Francia, gracias a cooperación en material fiscal.

En función de la modernización del Estado, el Presidente de la República resalto “la realización y presentación del XII Censo Nacional de Población y VII de vivienda 2017-2018” el cual solventó una problemática que nuestro país ha tenido desde hace 16 años”.

“Varias dependencias de la Presidencia lograron certificaciones de calidad ISO 9001, y dos de ellas la certificación ISO 37,001-2016 que es una certificación antisobornos”.

Continuó resaltando hoy el número de días efectivos de clases, el programa de alimentación escolar y la mejora en la calidad educativa como los logros alcanzados durante su administración.

“Otro logro sin precedentes es el número de días efectivos de clases. En 2016 logramos llegar a 177 días, en 2017 a 183 días, en 2018 se alcanzaron 188 días y en 2019 logramos 193 días de clases” Presidente Morales.

Respecto a la vivienda, Morales destacó que el Fondo para la Vivienda otorgó, de 2016 a octubre de 2019, alrededor de 16.280 subsidios a familias en condiciones de pobreza y pobreza extrema, por un monto de 623 millones de quetzales.

De igual manera, como parte del apoyo brindado a las familias afectadas por la erupción del volcán de Fuego, en junio de 2018, “les comunico que ayer, cerca de las nueve de la noche, se logró entregar la casa número 1.000, para cumplir al cien por ciento con lo demandado en la emergencia por la erupción del volcán de Fuego”, expresó el Mandatario.

Respecto a la infraestructura vial, el gobernante aseguró que la recuperación de la red vial “se constituyó en una de las prioridades de mi gobierno, con el fin de propiciar el aumento de la productividad y la competitividad, y generar condiciones favorables para el crecimiento económico”.

Señaló que el Ministerio de Comunicaciones (CIV) recuperó el 80 por ciento de la red vial asfaltada del país “se atendieron 5.421,49 kilómetros pavimentados de primera y 3.956 kilómetros de la red no pavimentada”.

En el eje de seguridad, el Presidente Morales manifestó la intensificación de la lucha contra el narcotráfico, descenso de homicidios y 325 bandas desarticuladas, entre otras acciones.

El mandatario dijo que 325 estructuras criminales fueron desarticuladas utilizando métodos especiales de investigación y se reporta la incautación de más de 19.000 armas, incluyen pistolas, revólveres, escopetas y fusiles.

“Durante estos cuatro años se lograron cifras históricas, en contra del narcotráfico, superando a anteriores gobiernos” afirmó el mandatario, basado en la incautación de 58.399 kilos de cocaína, la erradicación de más de 40 millones de matas de amapola y más de 10 millones de matas de marihuana.

Por ultimo agradeció a Dios nuevamente por la oportunidad de servir desde la presidencia; “agradezco al pueblo de Guatemala por haberme dado la oportunidad de servir”.

Trabajé sin descanso hasta el cansancio; di lo mejor de mí al lado de mi equipo de Gobierno. Dejamos un país y una administración estable, en condiciones de iniciar el camino hacia el desarrollo” Presidente Morales.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.