Presidente Morales propone al Consejo Económico Social ser la instancia que convoque a un diálogo nacional en Guatemala

Presidente Morales propone al Consejo Económico Social ser la instancia que convoque a un diálogo nacional en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, propuso al Consejo Económico Social (CES) convertirse en la instancia a través de la cual se convoque a un diálogo nacional que aborde los temas estructurales que necesitan solución en el país.

“Yo quiero proponerles, si a través de esta mesa podemos generar el mecanismo ideal para tener ese diálogo nacional que tanto se ha planteado”, expresó el mandatario durante la asamblea general del CES a la que asistieron también empresarios, cooperativas y representantes del sector laboral para discutir la reactivación económica.

Agregó que “necesitamos una instancia que tenga la credibilidad, la seriedad, la representatividad y la capacidad de poder convocar a los sectores y encontrar la ruta para el pacto fiscal”, entre otros temas, que permitan el impulso de las políticas que lleven al desarrollo.

La propuesta se realizó en el marco de la asamblea del CES, a la que fue invitado con el objetivo de escuchar la iniciativa de reactivación económica consensuada por los cuatro sectores que integran el Consejo (empresarios, cooperativistas, sindicalistas y trabajadores).

Durante la asamblea, al Presidente le presentaron nueve puntos de políticas y proyectos nacionales sobre el desarrollo del país.

El mandatario, acompañado por los ministros de Finanzas, Julio Héctor Estrada; Economía, Víctor Asturias, y Trabajo, LeticiaTeleguario, escuchó los nueve temas que según el CES son “vitales para que el país reactive el movimiento de la economía”, la cual de acuerdo con esa instancia se ha visto ralentizada.

Los temas a impulsar

De acuerdo con la propuesta de reactivación económica presentada por el CES, los temas a impulsar están relacionados con laoficialización de la Política Nacional de Competitividad (2016-2032), la Política de Empleo Digno, seguimiento de la Política Económica Incluyente y Sostenible (2016-2032).

En la asamblea, que fue dirigida por el presidente en funciones del CES, Erwin Andrade, también se resaltó la necesidad de presentar un plan nacional de infraestructura vial, ejecución del XII Censo Nacional de Población y VII de Habitación, así como continuar el diálogo relacionado con la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, se planteó la necesidad de constituir un sistema nacional de servicio civil, una propuesta de implementación de infraestructura productiva y retomar el pacto fiscal integral.

Puntos en común

El presidente y los vicepresidentes de los sectores que conforman el CES confirmaron que muchos de los puntos abordados ya se encuentran con avances en la administración del presidente Morales.

Citaron, por ejemplo, la realización del Censo Nacional que se realizará el próximo año, el cual tiene asignados los fondos y se encuentra avanzado según el cronograma, y la Guía Operativa para Consultas a Pueblos Indígenas, entre otros temas

“Tenemos aquí una agenda rural y una urbana, que si hacemos la vinculación de las dos agendas, nosotros podríamos tener la propuesta para que desde nuestra infraestructura estratégica, puertos, aeropuertos, autopistas y la conexión de nodos que se ha platicado, podríamos avanzar en su desarrollo”, dijo el Presidente.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.