Presidente Morales ratifica compromiso con dignificación de la PNC de Guatemala

Presidente Morales ratifica compromiso con dignificación de la PNC de Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ratificó hoy su compromiso con la dignificación de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), y solicitó el apoyo de la población hacia la institución, para evitar la violencia en el país.

“Hemos estado dando pasos hacia adelante que tienen que ver con la dignificación de nuestra Policía, de nuestro Ejército, de nuestros salubristas, nuestros maestros y nuestros servidores que imparten justicia”, dijo el mandatario en un discurso con motivo de la inauguración de una nueva sede de la PNC en el municipio de San Rafael Pie de la Cuesta, en el departamentosuroccidental de San Marcos.

El Presidente destacó que a los agentes “tenemos que darles el trato correcto” porque ser policía va más allá del servicio público y “estar dispuesto a hacer aquello que muy pocos harían: dar la vida por otro, sin tan siquiera conocerlo”.

“Es por eso que yo me siento muy comprometido con la dignificación de los servidores públicos”, manifestó.

El jefe de Estado agregó que la PNC no lo puede hacer todo y convocó a la población a estar unida para evitar la violencia en Guatemala.

Agregó que la sede policial de San Rafael Pie de la Cuesta es la séptima que se construye con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las otras cuatro se inauguraron en el departamento de Zacapa, otra en Sololá y una más en Quiché, dijo.

Insistió en que la dignificación de los servidores públicos debe llegar al extremo del corazón para sentirse comprometido con ese servicio para hacer mejor las cosas.

Recordó que antes Guatemala era catalogada como uno de los países más violentos, pero una encuesta hecha en México el año pasado dijo que la capital guatemalteca salió de la lista de las más violentas de América Latina.

El Presidente también manifestó que su gobierno ha logrado reducir la tasa de homicidios en el país a 26,1 por cada 100.000 habitantes en “condiciones difíciles” y con un cuerpo policial de unos 35.000, cuando deberían ser 60.000.

En el 2009 la tasa de homicidios era de 40 y cuando asumió la presidencia en 2016 el país estaba en 30, dijo.

En el departamento de San Marcos, fronterizo con México, en el 2017 la criminalidad se redujo en 38 por ciento. “Son números, no son inventos, quizá la percepción sigue siendo alta, pero los números son números y no mienten”, subrayó.

El gobernante instó a todos los agentes de la PNC a vestir con honor el uniforme y felicitó a las mujeres que se integran a las filas de la institución porque “son un orgullo y la muestra de que se están haciendo bien las cosas”.

“Estamos luchando para que tengan mejores condiciones”, les dijo el Presidente a los agentes.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, también coincidió en su mensaje que la inauguración de la sede policial va enfocada en la estrategia de la dignificación de la Policía, que trabaja las 24 horas del día al servicio de San Rafael Pie de la Cuesta.

“En la medida que nosotros como funcionarios dignifiquemos a la Policía, vamos a dignificar al pueblo de Guatemala, porque mientras ellos tengan mejores condiciones de trabajo, mejoresradiopatrullas, equipo de tecnología y armamento, el servicio va a ser mejor”, expresó.

Rivas resaltó que “seguimos comprometidos con hacer realidad la prioridad del Presidente de reducir la criminalidad”.

El año pasado se redujo en un 13 por ciento y “San Marcos fue un ejemplo en labores de seguridad”, sostuvo. “Seguiremos trabajando en favor de Guatemala con la finalidad de ir reduciendo esos índices de violencia e inseguridad que están afectando a nuestro país”, concluyó.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.