Presidente Morales recibe propuestas de reforma para que resoluciones de Parlacen sean vinculantes

Presidente Morales recibe propuestas de reforma para que resoluciones de Parlacen sean vinculantes

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, recibió este viernes a la diputada presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Priscilla Weeden de Miró, representante de Panamá, a quien reiteró su compromiso en el proceso de fortalecimiento de la integración regional y de su institucionalidad.

El encuentro tuvo como fin analizar las reformas al tratado constitutivo del organismo, aprobadas en consulta con otras instituciones regionales en agosto, y que ahora son expuestas a los presidentes de los países que componen el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) para su aprobación y posterior implementación.

“Hicimos entrega al presidente Morales de la resolución del Parlacen con propuestas a las reformas”, dijo De Miró.
Dichas reformas persiguen incorporar a las resoluciones de esta instancia regional “facultades vinculantes (a las legislaciones nacionales) en temas de integración”, expresó.
Explicó que la iniciativa pretende promover el fortalecimiento de la integración en temas estratégicos en economía, turismo y migración.
Estos cambios serán presentados en el Sica al finalizar los diálogos con los diferentes jefes de Estado de los países miembros, explicó De Miró.
“El señor Presidente es un integracionista y esperamos que brinde el apoyo a esta solicitud”, comentó.
Estas reformas ya fueron presentadas a los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de República Dominicana, Danilo Medina.
El 21 de agosto, en la sede del Congreso de Guatemala, en sesión de la Asamblea Plenaria del Parlacen, presidida por De Miró, altos funcionarios de la institucionalidad regional, abrieron el diálogo y debate sobre las facultades vinculantes al Parlacen, en la fase actual del relanzamiento del proceso de la integración centroamericana. Las conclusiones de ese encuentro son ahora expuestas a los mandatarios de los países del Sica.
La visita también sirvió para que la delegación del Parlacen agradeciera al Gobierno de Guatemala el apoyo a las diferentes reuniones de trabajo y el funcionamiento de la sede del organismo, en la capital guatemalteca.
En la reunión estuvieron presentes el vicepresidente del Parlacen por Guatemala, Jaime Martínez, y los secretarios Francisco Zamora y Gilberto Succari. También estuvo la viceministra de Relaciones Exteriores, Alicia Virginia Castillo Sosa.
Presidente Morales: “Guatemala apoya la integración centroamericana”
Durante la reunión, el presidente Morales destacó los avances en materia de integración por parte de Guatemala con el impulso a la unión aduanera.
“Cómo país hemos apoyado la integración regional, que para nosotros es un tema importante”, y citó como ejemplo el hito que representa la implementación de la unión aduanera con Honduras.
El Presidente agradeció la propuesta del Parlacen y exhortó a los miembros de este organismo a continuar apoyando los temas que fomenten la integración regional.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.