Presidente Morales reconoce apoyo del Ejército al concluir plan de retiro de seguridad ciudadana

Presidente Morales reconoce apoyo del Ejército al concluir plan de retiro de seguridad ciudadana

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ratificó hoy su respaldo a la Policía Nacional Civil (PNC) y reconoció el apoyo del Ejército en las tareas de seguridad ciudadana, el cual se tradujo en la reducción de la tasa de homicidios a menos de 25 por cada 100.000 habitantes.

El jefe de Gobierno señaló que este esfuerzo conjunto de la PNC y el Ejército de Guatemala hizo posible esa histórica reducción durante su administración.

El mandatario ofreció este mensaje durante el acto de “Finalización del plan de operativización del retiro gradual del Ejército de Guatemala en tareas de seguridad ciudadana”.

Recordó que el retiro de las unidades militares de estas tareas es parte de los compromisos asumidos en los Acuerdos de Paz.

“Este retiro no debe afectar la confianza de la población en las fuerzas de seguridad de Guatemala, al contrario, marca una nueva etapa de la modernización del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil en tiempos de paz”, dijo el jefe de Estado.

De acuerdo con la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), en 2009 la tasa de homicidios en Guatemala registró su nivel más alto, con 46,36 por cada 100.00 habitantes. De acuerdo con la misma institución, el primer trimestre de 2018 cerró con una tasa de 24,5.

Apoyo a la PNC

Además de agradecer el apoyo de la institución armada, el presidente Morales ofreció su respaldo al trabajo que cumple la PNC, cuya función social reconoció y alentó.

“Están llamados a proteger a la familia más grande, a la familia guatemalteca y por eso yo confío en ustedes. Tienen todo mi respaldo, tienen todo mi apoyo como lo han tenido siempre y como lo seguirán teniendo”, expresó.

En cuanto a las fuerzas armadas, el presidente Morales destacó que “no se disminuirá” su capacidad, sino, por el contrario, “se modernizará, se fortalecerá” porque “tenemos amenazas grandes”, frente a las cuales “estamos listos para juntos afrontarlas”.

Durante el acto estuvieron presentes los miembros del alto mando del Ejército y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Como parte del protocolo, se cumplió con la entrega del estandarte del Séptimo Batallón Estratégico de Seguridad Ciudadana al ministro Degenhart.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.