Presidente Morales reitera reconocimiento del rol del Parlacen y aboga por integración “verdadera”

Presidente Morales reitera reconocimiento del rol del Parlacen y aboga por integración “verdadera”

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, reiteró hoy, en un discurso expresado durante una sesión solemne del Parlamento Centroamericano (Parlacen), su firme convicción por la integración del istmo y abogó por que esta sea “verdadera” para construir “una patria grande”.

Advirtió que la integración centroamericana es un componente fundamental de su administración.

“La integración centroamericana sigue siendo parte de la agenda estratégica gubernamental” de Guatemala, afirmó el mandatario.

El líder guatemalteco cumplió este día una visita de cortesía a la sede de ese organismo regional, en el marco del inicio del período de sesiones correspondiente a noviembre. Su presencia, como dignatario de uno de los países que integran el foro, elevó a la categoría de solemne la sesión.

En su discurso, el mandatario guatemalteco dejó claro que su Gobierno otorga una alta valoración al Parlacen, como una institución que da impulso al proceso integracionista.

“Mi asistencia a esta asamblea es muestra del valor que nosotros vemos en esta institución”, enfatizó.

“No tengo ninguna duda de que desde este espacio de participación, cada uno de los miembros de esta honorable asamblea está ejerciendo un papel protagónico”, instó respecto a los desafíos de la integración.

En este sentido, recordó que en la actualidad, la región centroamericana enfrenta nuevas amenazas como el crimen organizado, narcotráfico, cambio climático y contrabando, entre otros flagelos, por lo que llamó a los parlamentarios a trabajar unidos en la búsqueda de soluciones a estos temas.

Agentes de cambio

“Invitarlos para que juntos retomemos los valores y la identidad que nos unen como pueblos y así ser agentes de cambio para consolidar la verdadera integración centroamericana que tanto anhelamos”, refirió el gobernante.

Aprovechó para transmitir un mensaje a todos los gobiernos y pueblos representados en esa instancia regional y se comprometió a viabilizar la petición de una nueva sede del Parlacen, desde donde los congresistas centroamericanos puedan hacer un mejor trabajo.

Presidente de Parlacen agradece apoyo

Tony Raful Tejada, presidente del Parlacen, agradeció las palabras de respaldo del presidente guatemalteco al proceso de integración de los países de la región.

“Señor Presidente, es para mí un honor recibirlo en esta sede, Guatemala es un Estado con una elevada vocación integracionista, quiero reconocer el apoyo que su gobierno ha brindado a los procesos de integración y especialmente a este Parlamento”, declaró el diputado presidente.

Señaló además que otra muestra del espíritu integracionista de Guatemala, es haber liderado la Unión Aduanera con Honduras, que calificó como un paso “trascendental” para la integración de los demás países a este proyecto de desarrollo.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.