Presidente Morales: Si nos unimos todos, podemos hacer cosas más grandes en Guatemala

Presidente Morales: Si nos unimos todos, podemos hacer cosas más grandes en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, convocó hoy de nuevo a la unidad a todos los sectores de su país al inaugurar un moderno tramo carretero de 12,53 kilómetros de longitud en Barberena (Santa Rosa), pero que incluye 12 puentes, porque “si nos unimos todos, podemos hacer cosas más grandes”.

Hay que “agradecer a quienes no han perdido la fe y han entendido que si nos unimos todos, podemos hacer cosas grandes”, manifestó el mandatario en su discurso de inauguración del libramiento de la carretera entre El Cerinal y Barberena.

Explicó que para hacer realidad este tramo carretero, que beneficiará a más de 800.000 personas, hubo vecinos que donaron tierras, pero se tuvieron que esperar 15 años para concluir y entregar la obra.

“Lo que sí es cierto es que nos falta mucho por hacer. Dentro de pocos días estaremos entregando una obra muy parecida, pero más pequeña en Puerto Barrios”, en el departamento caribeño de Izabal, anunció.

Enfatizó que “si seguimos creyendo en Dios y en nosotros mismos, el próximo año estaremos entregando una obra igual en Chimaltenango, que ya lleva el 70 por ciento”.

El mandatario recordó que a su gobierno le ha costado mucho buscar soluciones a toda la problemática administrativa, jurídica y legal para hacer obra de infraestructura, pero aclaró que el ministro de Comunicaciones, Aldo García, y la Secretaría General de Planificación de la Presidencia (Segeplan) encontraron una salida a las leyes.

Ahora, dijo, no se bachean las carreteras sino se reponen los asfaltos y ya se iniciaron nuevos proyectos y “los vamos a terminar”.

Exhortó a los guatemaltecos a no lanzar basura a las cunetas y las tuberías porque con las lluvias se tapan y se llevan hasta las carreteras.

“Sin haber prometido carreteras, aquí están. Les puedo ver de frente y decir que aquí están las cuentas y aquí están las obras”, les expresó el mandatario a los beneficiados con el tramo carretero.

El Presidente aseguró que mantiene firme su lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia y que su administración ha abierto la información para que todos sepan y vean hasta qué come.

Agregó que la obra no solo llevará desarrollo económico sino que permitirá el ahorro diario de 70.000 quetzales en el transporte de personas por esa vía.

A eso hay que sumarle el turismo salvadoreño, por lo que “vamos a tener productividad porque en menos tiempo se podrán hacer las cosas, vamos a tener competitividad con obras como estas. Es el desarrollo económico del que debemos hablar”, sostuvo.

Tras convocar de nuevo a la unidad porque el Presidente solo no puede hacer estas obras, Morales expresó: “Desunidos los de adentro, los de afuera los devoran”.

La obra inaugurada

Por su parte, el ministro de Comunicaciones, Aldo García, detalló que el tramo tiene 12,53 kilómetros de longitud, con 12 puentes incluidos, lo cual generará desarrollo, dará competitividad, productividad y turismo.

El funcionario comentó que El salvador le dio seguimiento a esta infraestructura porque muchos de sus ciudadanos viajan a Guatemala.

“Esta obra tendrá un impacto significativo en tiempo, en competitividad y productividad. Es la primera gran obra del actual gobierno que se está inaugurando”, resaltó.

Explicó que en el 2002 se licitó el proyecto, pero lamentablemente por derecho de vía no se llevó a cabo, y en el 2004 se volvió a licitar y no fue sino hasta el 2009 que se empezó a desarrollar el proyecto.

“Han pasado casi cuatro presidentes sin que se le pusiera atención y este gobierno, con interés y visión de futuro, tomó la decisión de continuar con este proyecto”, aseguró el ministro.

García agregó que 390.000 personas serán las beneficiadas directamente con esta obra y otras 492.000 de forma en directa.

Ese libramiento permitirá reducir el tiempo de 35 minutos hasta una hora que llevaba el paso por esa región, a 10 o 15 minutos, lo que también se traducirá en ahorro de al menos 71.700 quetzales diarios por el transporte de personas.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.