Presidente Morales supervisa avance de programa de intervención y prevención de desnutrición crónica

Presidente Morales supervisa avance de programa de intervención y prevención de desnutrición crónica

AVANCE

ACLARACIÓN EN SEGUIMIENTO A LA GIRA PRESIDENCIAL POR QUICHÉ: La llegada del presidente Jimmy Morales a la aldea Trigales, Cunén, Quiché, se frustró a causa de factores climáticos, informaron fuentes de la Presidencia.

La aldea Trigales, en el municipio de Cunén, Quiché, espera hoy al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien llegará a supervisar el programa de intervención y prevención crónica que desde julio se desarrolla en los cuatro departamentos con mayores indices de desnutrición del país.

El titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaría y Nutricional de Guatemala (Sesan), Germán González, dijo en una entrevista previa con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN),  que el proyecto se trabaja  en Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y Chiquimula, los cuatro departamentos “priorizados”.

El programa de intervención va de la mano con otro educacional, cuyo objetivo es incidir en el cambio de comportamiento y hábitos alimenticios de las comunidades.

“Este programa complementario nos permite tener mejores prácticas e información sobre mejores elementos de nutrición y salud para las familias con niños menores de dos años”, hizo ver González.

En su visita, el Presidente podrá atestiguar “una sesión de seguimiento que se hace con las madres para saber cómo han implementado las acciones que se han aprendido de manera grupal y de manera individual”, explicó el titular de la Sesan.

Al realizar la evaluación, se utilizan algunos instrumentos para medir el desarrollo de los niños de la comunidad y se identifican las mejores prácticas que se están tomando, de manera colectiva e individual para prevenir la desnutrición crónica, precisó.

De madre a madre

González amplió, indicando que el mandatario podrá “atestiguar el trabajo de consejería que se hace de madre a madre, que es un trabajo importante porque hace que la comunidad se empodere de los conocimientos y que éstos sean trasladados por las mismas mujeres que tengan niños menores de dos años”.

Explicó que “todas son madres que han sido capacitadas por Sesan con el apoyo del Ministerio de Desarrollo (Mides) y Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID)”.

El proyecto -añadió el Secretario- se desarrolla con la participación de madres líderes que tienen las capacidades de trasladar conocimientos y que pueden adoptar prácticas de cambio de comportamiento, de cambio de alimentación y nutrición de manera más rápida y efectiva de como podría hacerlo un educador contratado por alguna de las instituciones.

A corto plazo se contempla que el programa sea absorbido por el Mides, que actualmente trabaja en la construcción de una estructura programática para desarrollarlo de manera permanente.

“Estamos viendo que hay mejores opciones de prevención de la desnutrición; las comunidades están involucrándose en la realización de actividades para reducir, tanto los casos crónicos como agudos, que es lo deseado en una intervención de ese tipo: en donde se están dando señales que se puede advertir sobre los peligros en procesos de nutrición”, comentó.

Cunén con salto positivo

En el caso de Cunén, el Secretario dijo que hay menos casos de desnutrición aguda pues hace tres años se registraban hasta 50 casos. “Este año solo tenemos registrados ocho”, informó.

Lo que se ha logrado es resultado de proyectos como el que ejecutamos aquí en Los Trigales, explicó.

Detalló que “estamos haciendo un trabajo con varias voluntarias que están ejerciendo en consejería y educación alimentaria y nutricional con las madres de 50 niños que viven en la comunidad”.

Fuente información: https://agn.com.gt

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.