Presidente Morales valora trabajo PNC en avances contra delincuencia y pide apoyo

Presidente Morales valora trabajo PNC en avances contra delincuencia y pide apoyo

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, valoró hoy el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) en los avances logrados contra la delincuencia y solicitó el apoyo al trabajo que cumple la institución en favor de la población, al igual que otras instancias.

“Aun cuando hace falta mucho por hacer, se está haciendo hasta un esfuerzo, yo podría decir, más allá de lo que es la responsabilidad misma del agente”, dijo el mandatario al responder a consultas sobre la reducción de los indicadores de la delincuencia que contrastan con la percepción de inseguridad de la población.

El mandatario conversó con periodistas a su arribo a este sureño municipio para participar en la puesta en marcha de un proyecto de recuperación vial.

“Les voy a poner el ejemplo de los policías: un policía puede ir a la cárcel por disparar, incluso en defensa propia, contra un criminal. Entonces, creemos que lo que tenemos que hacer es apoyar a nuestras autoridades”, frente a temas que afectan a todos los guatemaltecos, señaló.

Dijo que este apoyo también corresponde a “todas las instancias, desde el Congreso de la República para que legisle de acuerdo con las necesidades que tiene el país en temas sociales, pero también en temas de violencia”.

El mandatario volvió a reconocer, como lo hizo durante la gira de trabajo que cumplió el miércoles, que pese a las estadísticas que demuestran descenso en los delitos contra la vida y el patrimonio de las personas, hay una percepción de temor en la población.

“Los números nos muestran que los resultados en seguridad son mejores que en años anteriores. Por supuesto, hay una percepción, hay un tipo de sensación, que la población tiene, por las noticias que se divulgan y cómo se manejan”, dijo.

Por eso consideró que “aun cuando falta mucho por hacer, se está haciendo hasta un esfuerzo más allá de la responsabilidad misma del agente”.

Consultado respecto a la eventual posibilidad de otorgar un bono a los agentes de la PNC, el mandatario dijo que “es probable” y que se está tramitando desde hace varios meses. Indicó estar “anuente a poder premiar a toda nuestra gente que hace un sacrificio en favor de la población”.

Los números

El miércoles, el viceministro de Gobernación, Ricardo Guzmán, y el director de la PNC, Nery Ramos, expusieron ante la Comisión de Gobernación del Congreso que durante el 2017 se logró una reducción del 13 por ciento de la criminalidad, en comparación con el año anterior, como resultado del proceso de inteligencia, investigación y operativos de las fuerzas de seguridad.

Detallaron que durante el presente año se han registrado 3.132 hechos delincuenciales menos a nivel nacional, en comparación con 2016.

Como parte del trabajo cumplido en el presente año, la PNC desarticuló 79 estructuras criminales que se dedicaban a los delitos de extorsión, secuestro, sicariato, robo a residencias, trata de personas, femicidio, lavado de dinero, clonación de tarjetas, tráfico ilegal de personas y defraudación aduanera.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.