Presidente: “Pacto colectivo con maestros se negociará con transparencia”

Presidente: “Pacto colectivo con maestros se negociará con transparencia”

El pacto colectivo con los maestros se negociará con transparencia y el Gobierno está dispuesto a “encontrarle una solución a este problema”, afirmó hoy el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

“Hablamos con el ministro de Educación de que es algo a lo que hay que darle solución y queremos abordar con transparencia los pactos colectivos”, afirmó el mandatario durante una conferencia de prensa ofrecida luego de concluir una supervisión de entrega de libros de texto y recursos económicos para la refacción escolar en dos escuelas ubicadas en la zona 13 de la ciudad.

A la vez aseguró que “los pactos colectivos no son malos”, pero se debe analizar en qué términos se pueden firmar y qué se puede cumplir.

El mandatario fue consultado sobre el tema por las manifestaciones pacíficas realizadas este jueves por maestros, quienes exigen plazas presupuestadas de trabajo en el Ministerio de Educación y aumentos salariales.

“Es por eso que necesitamos que en las negociaciones esté presente la Dirección Técnica de Presupuesto del Ministerio de Finanzas”, concluyó el jefe de Estado.

Resultados en transparencia

Aparte, el gobernante se congratuló con las 25 posiciones que mejoró Guatemala en el Índice de Presupuesto Abierto 2017, al obtener una calificación de 61 puntos.

La evaluación que efectúa el International Budget Partnership (IBP) de forma bienal colocó al país en el puesto 26 de 115 naciones evaluadas.

“Con base en eso podemos decir que estamos haciendo bien las cosas”, enfatizó el gobernante al referirse a la mejora en el indicador que mide el compromiso de las entidades a cargo de las finanzas públicas en transparencia fiscal, proceso de formulación y ejecución presupuestaria, mediante el acceso a la información pública.

La mejora en la calificación internacional en términos de transparencia es importante si se toma en cuenta que el promedio global es de 42 puntos y que el país mejor calificado es Nueva Zelanda, con 89 puntos. Además, el promedio de América Latina es de 50 puntos y Guatemala se coloca arriba del promedio regional con los 61, según dio a conocer la cartera del Tesoro.

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.