Presidente resalta combate a la criminalidad y reducción de homicidios en Guatemala

Presidente resalta combate a la criminalidad y reducción de homicidios en Guatemala

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, destacó hoy el trabajo de la Policía Nacional Civil (PNC) en el combate a la criminalidad y reducción de la tasa de homicidios, que en 2017 pasó de 27,3 a 26,1 por cada 100.000 habitantes, durante la inauguración de una subestación policial en el departamento de Zacapa.

El mandatario visitó hoy el municipio de Gualán, en el oriental departamento de Zacapa, para entregar una nueva sede la PNC a la población, y con ello contribuir a bajar la incidencia criminal, que descendió en ese departamento durante el 2017.

“En el 2009 llegamos a tener 49 homicidios por cada 100.000 habitantes, en el 2015 la tasa era de 30 homicidios, el año antepasado entregamos con 27,3 y en 2017 entregamos con 26,1 homicidios por cada 100.000 habitantes”, comentó el dignatario.

Reflexionó en que, según la Organización Mundial de la Salud, 10 muertes por una misma razón por cada 100.000 habitantes en una población, son consideradas una epidemia, “por lo que 26,1 muertes es algo muy preocupante y nuestras fuerzas tienen una gran tarea que cumplir”, razón por la que es imprescindible brindar condiciones de trabajo dignas y motivarlos a dar lo mejor por Guatemala, dijo.

A la vez, invitó a los guatemaltecos a contribuir en el cambio, que comienza desde el hogar de cada persona, “desde nuestros mismos principios de enseñanza en las escuelas hasta nuestra conducta para con los demás”, resaltó.

Por aparte, el dignatario reconoció el esfuerzo que las instituciones a cargo de la seguridad han hecho para dar resultados positivos, que golpeen a las estructuras criminales que por años han operado en el país. Solo el año pasado se capturó a 66.419 personas y se incautó al narcotráfico 14.194,65 millones de quetzales.

Igualmente, destacó la participación ciudadana de la mujer, pues el año pasado se graduaron 3.978 nuevos agentes de la PNC, 856 de estos fueron féminas que se integraron a las filas de la institución.

El jefe del Ejecutivo señaló que las nuevas comisarías forman parte de un proyecto de 13 edificaciones, 4 de estas ubicadas en Zacapa. Además, se tiene previsto desarrollar nuevas construcciones con mayor capacidad e impacto ante el crimen organizado.

Subestación

La nueva sede policial se encuentra en el barrio Las Flores, con una inversión de 5,9 millones de quetzales y tendrá la capacidad de albergar a alrededor de 80 agentes, entre personal operativo y administrativo.

Esto es parte de las acciones que el presidente Morales ha desarrollado para continuar con la seguridad del país y la dignificación de la institución, que cuenta con más de 40.000 agentes al servicio de los guatemaltecos.

Los fondos para el proyecto de la subestación de la PNC Gualán 24-21 se gestionaron a través del Programa de Apoyo al Sector Justicia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comments

comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.