Presidentes de Guatemala y Honduras acuerdan fortalecer combate a la criminalidad

Presidentes de Guatemala y Honduras acuerdan fortalecer combate a la criminalidad

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, comentó hoy que en la reunión que sostuvo con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, se acordó fortalecer el combate a la criminalidad entre ambos países y El Salvador.

“En los temas de seguridad nosotros estamos teniendo buenos resultados en Guatemala, hay interés en que podamos seguir fortaleciendo el tema de la Fuerza Trinacional”, instalada en noviembre pasado por las tres naciones que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, dijo al mandatario luego de concluir el acto de entrega de escrituras en el parcelamiento San Juan El Paraíso, en el municipio de San José, departamento de Escuintla.

El Presidente guatemalteco aseguró que en el combate al narcotráfico, “gracias a Dios tenemos buenos resultados”.

El año pasado se incautaron 12,8 toneladas de cocaína y en lo que va del 2017 ya se superan las 12,3 toneladas de la misma droga, según los registros oficiales.

Agregó que son algunos de los temas que se espera sean abordados en la reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) que se llevará a cabo en Panamá en diciembre próximo.

En esa cumbre también se analizará la búsqueda de fondos para mitigar la contaminación que se ha dado en el río Motagua, que también afecta a Honduras, así como fortalecer las acciones para hacer frente a los efectos del cambio climático, subrayó.

Anunció que han instruido a las Cancillerías de Guatemala y Honduras para que puedan discutir esos temas para elaborar una propuesta y se presente en la cumbre del Sica en Panamá.

“Vamos a trabajar con los ministros de Ambiente y de Finanzas, ya que ellos han estado trabajando leyes con algún fondo específico para plásticos y desechos sólidos”, dijo.

Los mandatarios sostuvieron la noche del jueves “una reunión privada para abordar temas de interés como el avance de la unión aduanera, la Fuerza de Tarea Trinacional, el apoyo a la población migrante y la unificación de esfuerzos en temas ambientales”, dio cuenta un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala.

Ambos presidentes destacaron las excelentes relaciones bilaterales y reafirmaron su compromiso de trabajar de manera conjunta y coordinada en temas comunes para la región.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.