Presidentes latinoamericanos en toma de posesión de Iván Duque

Presidentes latinoamericanos en toma de posesión de Iván Duque

Los presidentes de Ecuador Lenín Moreno, Mauricio Macri de Argentina, Sebastián Piñera de Chile y Enrique Peña Nieto de México, en la ceremonia de toma de posesión del nuevo presidente de Colombia Iván Duque, en Bogotá. Martes 7 de agosto de 2018. (AP Photo/Fernando Vergara)

Jefes de estado y dignatarios de América Latina llegaron a Bogotá el martes (07 de agosto) para la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Ivan Duque.

El presidente chileno Sebastián Piñera, el presidente argentino Mauricio Macri y el presidente boliviano Evo Morales fueron vistos descendiendo de sus respectivos aviones y recibidos por una guardia de honor militar colombiana.

Piñera, de Chile, dijo: “queremos desear al presidente (colombiano) Iván Duque lo que todos los colombianos quieren, que es que su gobierno sea un gobierno de progreso, de justicia y de paz”.

El presidente Macri afirmó: “Es un placer estar aquí una vez más para una visita y para saludarles cariñosamente por parte de los argentinos, y les digo que queremos estar más cerca de los colombianos todos los días, y seguir buscando más cosas en las que podamos colaborar.

El presidente Morales dijo: “Quiero saludar, felicitar y desear mucho éxito por adelantado al nuevo presidente, mi hermano, Ivan Duque. Esperamos, como siempre, continuar nuestro trabajo para toda nuestra gente en América Latina “.

Duque derrotó al candidato izquierdista Gustavo Petro en las elecciones en junio, prometiendo unir al país después de una campaña divisiva pero también insistiendo en que cambiaría un histórico acuerdo de paz con los rebeldes izquierdistas.

Su objetivo de renovar el acuerdo para imponer un castigo más severo a los líderes de las FARC por crímenes de guerra enfrentará una considerable oposición del Tribunal Constitucional y el Congreso, donde la mayoría de los partidos están a favor de implementar el acuerdo existente. Las FARC han invitado a Duque a discutir el acuerdo.

Duque también tendrá que hacer esfuerzos para mitigar cualquier problema diplomático que surja de los cientos de miles de venezolanos que cruzan la frontera hacia Colombia debido a la crisis económica en la nación vecina.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.